Devolverá dinero al Estado una empresa implicada en el petrolão

BRASILIA (De nuestro corresponsal).- En un mea culpa sin precedente en la lucha contra la corrupción en Brasil, la empresa Andrade Gutierrez, segunda constructora del país en tamaño, hizo pública ayer una carta de "pedido de disculpas" por las ilegalidades practicadas en el esquema de sobornos en Petrobras y otros fraudes al Estado, como sobrefacturaciones de obras para estadios del Mundial de fútbol 2014, y se comprometió a devolver 287 millones de dólares.

"Es momento de que la empresa venga al público y admita, de modo transparente, delante de toda la sociedad brasileña, sus errores y repare los daños causados al país y a la propia reputación de la empresa", señaló la compañía, en un comunicado publicado en los principales diarios brasileños con el título "Manifiesto por un Brasil mejor", que llegó dos días antes de que el Senado vote por la apertura del impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, por manipulación de las cuentas públicas.

El monto de dinero que será devuelto a los cofres públicos es el mayor jamás logrado en la historia de Brasil y se combinó tras el acuerdo de indulgencia que las autoridades de Andrade Gutierrez firmaron con la justicia, aprobado por el juez federal Sergio Moro, de Curitiba, que lleva adelante el caso del petrolão, y ratificado por el Supremo Tribunal Federal (STF). Hasta ahora, la indemnización más importante al Estado realizada por una empresa había sido la de otra compañía involucrada en la red de coimas en Petrobras, Camargo Correa, que pagó 700 millones de reales (US$ 200 millones). Otras diez empresas que participaron del cartel para asegurarse negocios con la petrolera estatal -entre ellas Odebrecht, la mayor constructora del país- negocian acuerdos similares que les permitan salvar contratos con el Estado ya firmados y futuros.

En su carta, Andrade Gutierrez reconoce que "graves errores fueron cometidos en los últimos años" y revela que a partir de las investigaciones judiciales implementó un sistema de controles internos para que no vuelvan a ocurrir. Entre las obras "manchadas" por irregularidades están la refinería Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj); la gigantesca hidroeléctrica Belo Monte, en el estado de Pará -inaugurada la semana pasada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR