Devaluación vs reforma del Estado: cómo se debería ajustar el gasto según Domingo Cavallo

Domingo Cavallo, exministro de Economía

A partir del próximo 10 de diciembre, la mayoría de los precandidatos de la oposición prometen que eliminarán el déficit fiscal en el primer año de gestión. Según las estimaciones privadas, el Gobierno dejará este año un rojo de 3% del PBI, muy superior al 1,9% que se fijó como meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo tanto, las promesas de quienes se quieren anotar en la carrera electoral -entre los que se encuentran Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Gerardo Morales- implicaría bajar esos tres puntos hasta llegar a un equilibrio fiscal.

El exministro de Economía Domingo Cavallo publicó un informe en el que advierte sobre la manera de realizar el fuerte ajuste fiscal. "Muchos economistas profesionales que se desgarran las vestiduras porque argumentan que Milei, con su prédica dolarizadora, quiere provocar una hiperinflación, han comenzado a proponer un ajuste fiscal desdolarizador como el que aplicó Remes Lenicov en 2002 . Argumentan que para ello se necesita un respaldo político como el que brindaron Duhalde y Alfonsín desde enero de aquel año", dijo.

Para Cavallo, si se realiza el ajuste con una devaluación, "la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial".

"Una alternativa es usar la reforma del Estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para hacer el ajuste fiscal. Otra alternativa consiste en recurrir a una fuerte devaluación ‘desdolarizadora’ que licúe deudas, salarios y jubilaciones, brinde fuerte protección a la sustitución de importaciones y genere recursos fiscales a través de las retenciones agropecuarias, petroleras y mineras", indicó.

El exministro de Economía dijo que "si la aceleración inflacionaria licúa los pasivos remunerados y no remunerados del Banco Central antes del cambio de gobierno y reduce gastos del sector público en términos reales y, sobre todo, permite el sinceramiento de todos los precios internos que están atrasados con relación al precio del dólar oficial, será más fácil la aplicación por parte del nuevo gobierno de un buen ajuste fiscal ".

Domingo Cavallo, exministro de Economía

Sin embargo, señala que si nada de eso ocurre antes del cambio de gobierno y el nuevo equipo económico piensa que debe comenzar con un ajuste fiscal al estilo del que se atribuye a Remes, "la gestión del nuevo gobierno estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR