Por la devaluación del peso, la soja subió un 5,2% en la Bolsa de Rosario

"Hacía tiempo que no se daba una jornada tan interesante y con tanto movimiento en el mercado físico", contó a LA NACION un operador, tras una rueda que dejó como resultado un aumento del 5,2% del precio de la soja disponible en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde el factor alcista excluyente fue la devaluación del peso frente al dólar, que ayer fue del 2,7%, al pasar la paridad de 28 a 28,75, según el tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación.

La tónica alcista de la rueda quedó clara desde su inicio, con una primera oferta abierta de la demanda que se ubicó en 8000 pesos por tonelada para la soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario, con una suba de 300 pesos respecto de anteayer. Sin embargo, en el recorrido de las propuestas el valor alcanzó los 8100 pesos, un nivel donde se encontraron "relativamente" cómodos compradores y vendedores.

"Las fábricas aprovecharon el margen que les brindó el mercado cambiario y cierto entusiasmo generado entre los vendedores para cerrar la mayor cantidad de contratos, tanto por nueva mercadería como por fijaciones", señaló una fuente del sector comercial, que calculó en 200.000 toneladas el volumen de soja al que se le puso precio durante la rueda.

Agregó que si bien se escucharon propuestas por hasta 8300 pesos para la soja con entregas diferidas hacia octubre/noviembre, la coyuntura de la rueda hizo que, a diferencia de lo visto el jueves, el interés de las partes se concentrara sobre la oleaginosa con descargas cortas.

El contraste con la fortaleza de los precios en el mercado físico fue el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde los contratos julio y noviembre de la soja resignaron US$1,70 y 0,30 tras terminar la rueda con ajustes de 280,30 y de 296,70 dólares por tonelada.

Para el maíz argentino ayer también hubo buen clima de negocios en la BCR. Las ofertas por cereal con entrega inmediata crecieron de 4250 a 4300 pesos por tonelada, pero también hubo propuestas en 4400 pesos por grano con descarga contractual (dentro de los 30 días), sin descarga. Según fuentes del mercado, también como en el caso de la soja, la rueda fue muy activa en cuanto a negocios, "con cerca de 50.000 toneladas comercializadas".

En los puertos del sur de Buenos Aires los exportadores pagaron 4300 pesos por tonelada de maíz para Necochea, 100 pesos más que anteayer, mientras que para Bahía Blanca la transición fue de 160 dólares a 4500 pesos por tonelada.

La Bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR