Una devaluación parcial: el Gobierno prepara un inminente anuncio y crecen las críticas en las empresas

El dólar es el principal protagonista de la campaña electoral

Estar o no estar en la lista, esa es la cuestión. Tanto para los potenciales beneficiados con un tipo de cambio diferencial como para los perjudicados con una devaluación fiscal, quienes deberán importar más caro. El nerviosismo crece y, la nueva presión fiscal que suma el Gobierno sobre las empresas ya se traduce en críticas sobre lo que ya se conoce -otro adelanto compulsivo de Ganancias- y lo que se anunciará de manera inminente.

Los focos están puestos en el ministro de Economía, Sergio Massa, que en estas horas se encuarteló con parte de su equipo en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Por primera vez desde que es el candidato a presidente de Unión por la Patria no recorrió ninguna fábrica y no compartió mates con vecinos o jubilados. Esta vez se avezó a la difícil tarea de dejar de perder reservas -las netas ya son US$7000 millones negativas- trabajando con su equipo en Washington y atendiendo frenéticos mensajes de diferentes sectores que buscan mantener el mejor subsidio de la economía: el del dólar oficial.

El nerviosismo se extendía entre los agentes económicos y sus lobbistas. En los bancos grandes temían cómo quedarán desdibujados los contratos atados al dólar oficial ahora que la economía sumará otras referencias más importantes. No es un dato menor para la renovación que viene de la deuda en pesos. "En nuestro caso, las ventas futuras de fitosanitarios están bastante paradas. Vemos que un dólar insumos en el agro solo debilitará al dólar soja que quieren meter", se alertaron en el mundo de los fertilizantes. En el campo piden hace tiempo un dólar único. En el mercado automotor y en el del vino, por caso, las consultas son permanentes sobre las novedades que traerá el Gobierno. En la industria, en general, esperaban que no incluyeran a los insumos que después se exportan en productos con valor agregado.

Sergio Massa

Fuentes del equipo económico contaron a LA NACION que Massa está trabajando para que las medidas que serán presentadas se ajusten a las negociaciones que en Washington lleva adelanta la delegación que trabaja en la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por las siglas en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No quieren salir con algo que después haya que ajustar", contaron cerca del ministro de Economía. Otra fuente que trabaja en la letra chica contó: "Estamos afinando los números y viendo qué sectores entran y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR