Deuda: EE.UU. insistió en que el acuerdo con el FMI debe ser 'sólido'

El presidente Joe Biden

Mientras las discusiones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ganan temperatura, Estados Unidos reiteró que la Argentina debe llegar a un acuerdo "sólido" con el organismo que facilite el retorno del país al sistema financiero , una vara elevada en medio de la expectativa instalada de que, a lo sumo, la negociación derivará en un programa "light" que dejará problemas de fondo sin resolver.

Juan González , el principal asesor del presidente Joe Biden para América latina, brindó un puñado de nuevas señales a favor de un acuerdo en la conferencia virtual Gzero Summit, organizada por el Eurasia Group. González dijo que la estabilidad de la Argentina era importante para la Casa Blanca, dijo que era optimista sobre las negociaciones y remarcó que la negociación actual entre el organismo y la Argentina ofrece "la oportunidad de pasar la página de 20 años, reafirmar el valor de las instituciones de Bretton Woods y devolver a Argentina al sistema financiero".

González dijo además que el eventual programa tiene el potencial de "ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".

"El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir la política macro en un entorno político. Hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, y al final del día los argentinos tienen que idear un plan", dijo el funcionario.

"Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros", remarcó.

El gobierno de Biden ya había reclamado con anterioridad que la Casa Rosada pusiera sobre la mesa un plan sólido para brindar su respaldo definitivo ante el Fondo. Estados Unidos es el principal accionista del organismo, y el apoyo de la Casa Blanca es crucial para conseguir la aprobación final del board al nuevo programa. El propio González también se había referido ya en varias oportunidades a las negociaciones en curso. En una de esas ocasiones, a fines de septiembre, dijo que el acuerdo enviará una "señal poderosa" al resto de los mercados emergentes en una época en la cual la pandemia del coronavirus ha sembrado crisis económicas en todo el mundo y ha elevado las necesidades de financiamiento.

"La forma en la cual la Argentina resuelva su relación con el FMI enviará una señal poderosa a los mercados emergentes que están atravesando ellos mismos unas crisis económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR