Deuda: controversia por el pago de intereses de un título del Banco Provincia

Se trata del título de Deuda Clase VIII, que se había emitido en abril de 2018, a un plazo de cuatro años, con vencimiento en abril de 2022.

Un vencimiento de una letra del Banco Provincia , en el medio del proceso de renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, generó controversia y un cruce de opiniones. Porque ese pago de $2928 millones se efectuó la semana pasada, pero se concretó en su totalidad en pesos, aun cuando había acreedores que esperaban cobrar en dólares.

Se trata del título de Deuda Clase VIII, que se había emitido en abril de 2018, a un plazo de cuatro años, con vencimiento en abril de 2022. Con tasa variable, estos títulos están nominados en pesos y paga sus intereses en esta moneda. Sin embargo, el episodio que generó polémica ocurrió hace algunos días.

Antes del vencimiento de este semestre, pautado para el 19 de julio, el banco había notificado al mercado la concreción del desembolso. "El pago de interés será realizado en pesos y/o dólares estadounidenses, dependiendo de donde tenga la tenencia cada tenedor en la fecha de determinación", indicaba una nota firmada por Eduardo Giambruni, gerente de Mercado de Capitales de la entidad.

"Los pagos en dólares serán abonados al tipo de cambio aplicable, el cual será informado en un aviso de pago adicional el día hábil antes de la fecha de pago", precisaba la notificación que el banco envió a Caja de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En ese marco, las condiciones de este título indicaban que , si el acreedor tenía registrado sus títulos en Euroclear , los intereses se iban a pagar en dólares, según el tipo de cambio promedio mayorista de los tres días anteriores que establece la comunicación A3500 del Banco Central.

No obstante, cuando llegó la fecha del pago, el Banco Provincia cumplió con la totalidad del vencimiento, pero concretó el desembolso íntegramente en pesos, independientemente de dónde había registrado su tenencia cada acreedor.

Desde la entidad, indicaron que la operación se realizó en regla: sostienen que tiene los dólares suficientes para cubrir el pago, pero adjudicaron la decisión a una norma del Banco Central. "Se trata de Obligaciones Negociables en pesos emitidas por Banco Provincia en 2018. Si bien los prospectos de los títulos preveían la posibilidad de ser pagados en dólares si los mismos se encontraban depositados en Euroclear y Clearstream, fueron pagados en su totalidad en pesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR