Deuda bonaerense. Pablo López: 'El apoyo que logramos es clave'

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López

LA PLATA.- El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, analizó los términos del acuerdo alcanzado con una parte de los acreedores de la provincia de Buenos Aires. En una entrevista con LA NACION , también le respondió al grupo Ad Hoc, que comunicó públicamente que no adhirió al entendimiento.

-La deuda original que se renegoció era de US$7148 millones -según se dijo cuando abrió el canje, en abril de 2020-. Hoy anuncian un acuerdo para reducción de servicios de 4450 millones, equivalente al 75%, hasta 2024. ¿Esos 4450 millones se postergan de 2024 a 2037?

-Sí. Nosotros teníamos que afrontar plazos de tres años. Vamos ahora a 11 años promedio. Logramos una fuerte reducción de las tasas y postergación de plazos. El cupón se reducirá de más de 7 a 5,6 puntos promedio. Logramos una baja muy fuerte en los costos y alivio muy fuerte hasta 2024 de los vencimientos originales. El acuerdo incluye también tres años de gracia para el capital.

-¿Cuál es la quita real?

-Para nosotros lo que importa es el perfil. El valor de lo que estamos otorgando equivaldría a 73 cada cien dólares. Hay muchas formas de analizarlo. Estamos haciendo flujo de pagos de cada cien dólares que se debían, e intereses, al valor presente.

¿La quita en la deuda entonces rondaría el 27%?

-Correcto.

-¿Qué porcentaje de los bonistas acordó? ¿Se llega al 66%?

-Tenemos una base mayoritaria. Tenemos confianza en llegar a mayorías. En algunos casos es 66% y en otros casos es un poco más dependiendo de los contratos de los bonos. Pero sin duda este apoyo que conseguimos es clave.

-¿Hay un compromiso de retirar las demandas en los tribunales de Estados Unidos?

-En términos reales van a quedar superadas cuando se concluya el proceso de reestructuración de deuda.

-¿Hay compromiso del gobierno nacional para asistir a la provincia con los pagos?

-No. Hemos planteado términos y condiciones en función de lo que es sostenible en términos fiscales para la provincia, más allá del gobierno nacional. No estamos trabajando en esa asistencia.

-Entiendo que se estiraron los plazos de pago por 11 años. ¿Cuáles son los años que habrá más carga de vencimientos?

-Los años que tengan más carga de vencimientos serán después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR