Detuvieron a 'Mocosón', el capo narco que dijo ser jefe de una mara

Richard Castillo Salazar, conocido por su alias de "Mocosón", llegó a la Argentina hace siete meses. Ingresó en el país por Chile. Si bien dormía en un departamento alquilado en Tristán Suárez, en Ezeiza, hizo base en el humilde barrio Las Achiras, en Villa Celina, en La Matanza, donde montó una peligrosa organización que vendía droga al menudeo. Las "tiendas", como llamaban a los quioscos donde de cocaína y marihuana, eran custodiados por jóvenes con armas largas automáticas.

Así lo afirmaron calificadas fuentes de la policía bonaerense. En las últimas horas, detectives de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza detuvieron a "Mocosón", de nacionalidad peruana y de 38 años, y a otros 15 sospechosos.

Los voceros consultados afirmaron que "Mocosón", fue sicario de un poderoso cartel peruano conocido como Oropeza, cuyo líder, Gerald Oropeza, está preso en Perú después de sobrevivir a un atentado. Pero, ante un jefe policial Castillo Salazar fue más allá y dijo: "Yo soy el jefe de la mara Salvatrucha", según reconstruyó LA NACION de fuentes oficiales."

"Se fue de su casa a los 14 años para vivir en la calle, en la zona del puerto del Callao, en Perú. Su carrera criminal la comenzó arrebatando carteras. Pero después se dedicó a robar camionetas que transportaban bebidas y a asaltar bancos hasta que se incorporó como sicario al temible cartel de Oropeza", dijo un detective que hace varios meses estaba detrás de la organización criminal.

Durante su declaración indagatoria ante el titular de la Unidad Fiscal Temática de Estupefacientes de La Matanza, Marcos Borghi, Castillo Salazar nada dijo de la MS13 y del cartel narco, sólo sostuvo que vino a la Argentina de vacaciones.

La Mara Salvatrucha, también conocida como MS13, actúa en Perú desde hace por lo menos cuatro años. Según publicó el diario peruano El Comercio, en Lima y en la zona portuaria de El Callao, hubo un notable aumento de la tasa de homicidios en 2015.

Si se confirma la pertenencia de "El Mocosón" a la MS13 no sería el primer caso de la detención de un integrante de una mara en la Argentina. Como publicó el diario Clarín, el primero fue el mexicano Armando Ortega Vera, apresado en Almagro el año pasado cuando circulaba con un ciudadano colombiano con cocaína y marihuana.

Ortega Vera pertenecía a la Mara 18. Y a diferencia de "Mocosón" que no llevaba ningún tatuaje de la MS13, se había dibujado en el pecho el 18 en números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR