Detuvieron al jefe de una comisaría de Caballito por cobrar por seguridad 'extra'

Como sucedió con la comisaría 35», la sombra de la corrupción salpica otra vez a una seccional y a un oficial jefe de la Policía de la Ciudad. Ayer, por orden del juez Pablo Ormaechea, fueron detenidos el comisario Sergio Stodulski y el oficial mayor Ricardo Mesa, bajo la sospecha de que les cobraban dinero a comerciantes del barrio porteño de Caballito a cambio de una "seguridad privilegiada".

Los presuntos hechos de corrupción habrían ocurrido cuando Stodulski, que hasta ayer era el jefe de la seccional 11», estaba al mando de la comisaría 13», situada en Avellaneda al 1500, a un par de cuadras del estadio de Ferro Carril Oeste. También se sospecha que los dos policías detenidos permitían que "una academia de conductores" estacionara los autos con los que les enseñaba a los aprendices en un terreno lindero a la dependencia.

Según informaron fuentes de la investigación a LA NACION, se sospecha que Mesa habría sido el encargado de recaudar el dinero que se les exigía a los comerciantes.

"Nuestra postura frente a la corrupción, en cualquier escalafón de la fuerza, es tajante: tolerancia cero. Por eso, desde la Oficina de Transparencia y Control Externo, cuando se detectó la irregularidad, se dio parte a la Justicia", sostuvo, en un comunicado de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Además de las detenciones, el juez Ormaechea ordenó allanamientos en la comisaría 13» y en la 11», situada a dos cuadras del Parque Centenario, también en Caballito. Estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Si bien los hechos investigados habrían ocurrido cuando Stodulski estaba al frente de la comisaría 13», el juez decidió allanar también la seccional 11» porque era donde el oficial jefe revistaba actualmente.

Los dos detenidos están acusados del delito de exacciones ilegales. Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la investigación judicial comenzó por una denuncia presentada por Oficina de Transparencia y Control Externo de la cartera, que está integrada por personal civil.

"Se sospecha que los imputados les cobraban coimas a los comerciantes para brindarles una seguridad privilegiada. Es un caso típico de corrupción policial", sostuvo una fuente de la investigación.

Este tipo de extorsiones es una de las formas más comunes de los policías para hacer "caja". Un caso similar le costó la carrera al primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, que estuvo preso y ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR