Detuvieron en Chile a un adolescente por el homicidio de Brian

Hizo todo rápido. Antes de tener un impedimento para salir del país se subió a un avión y voló a Chile, donde se encontró con su padre, un ciudadano peruano. El país trasandino, quizás, era una parada antes del destino final: Perú. Pero no hubo otro viaje en libertad. El adolescente, de 15 años, fue atrapado por detectives de Interpol y acusado de haber protagonizado, junto con un cómplice, el robo en Flores que terminó con el homicidio de Brian Aguinaco, de 14 años.

Por ser menor de 16 años, para la ley penal argentina el detenido es inimputable, aunque sí queda sujeto a la tutela de la Justicia.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales. El adolescente acusado se llama Brian, como la víctima. Nació en la Argentina, pero también tiene la ciudadanía peruana. En Perú nacieron sus padres.

El detenido, que dejó el país el lunes pasado, antes de que la Justicia ordenase su captura, vive en el barrio Illia, en el Bajo Flores, cerca de la villa 1-11-14. La sospecha de que el acusado podía tener como destino final la tierra natal de sus padres está fundamentada en que en los últimos diez años viajó 23 veces a Perú. En 2015 los viajes fueron tres. Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales.

"El padre del adolescente apresado tiene antecedentes. Se sospecha que la madre tiene algún tipo de vínculo con el comercio de drogas al menudeo", confió un investigador. El menor pudo salir del país porque tenía un permiso especial firmado por sus padres. Igualmente viajó acompañado.

La investigación del homicidio de Aguinaco está a cargo del fiscal de instrucción porteño Ignacio Mahiques y de detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

Ahora los investigadores intentan dar con el otro delincuente que participó del brutal homicidio, según fuentes de la causa. Los ladrones que terminaron con la vida de Brian circulaban en una moto.

"Se comenzó a seguir la pista de tres bandas de «motochorros» que cometían diferentes delitos en Flores y otras zonas del sur porteño", dijo a LA NACION un investigador.

Por una serie de pruebas y de testimonios, los detectives judiciales y policiales orientaron la investigación hacia el adolescente detenido ayer en Chile y hacia su cómplice, que hasta anoche no había sido detenido.

La víctima murió el lunes pasado a la tarde, pero el hecho por el que quedó gravemente herida ocurrió algunas horas antes de la Nochebuena.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR