Detienen a un policía que llevaba 69 kg de cocaína en un patrullero

Se movilizaba con tranquilidad por las rutas salteñas. Después de todo, su vehículo debía ser el que menos sospechas provocase en un control carretero. Se trataba de un cabo de la policía salteña y estaba de uniforme. Manejaba una camioneta policial y en su interior descubrieron 69 kilogramos de cocaína.

El policía se desempeñaba en una comisaría de Orán y cayó al ser interceptado por gendarmes en las afueras de Salta. Fue puesto a disposición del juez federal Raúl Reynoso, que llevó adelante la investigación que dio con ese inusual transporte de droga.

En forma parasitaria, el narcotráfico se asimila cada vez más entre las fuerzas policiales. Consume con la fuerza de la corrupción a sectores que, justamente, deben combatir el tráfico de drogas. En los últimos tres años fueron imputados como narcos los principales jefes antidrogas de Santa Fe, Salta, Córdoba y Formosa. Y agentes estatales con uniformes locales y federales resultaron capturados con cargamentos de cocaína. Si bien son mucho más los casos de policías honestos que luchan contra las drogas, la repetición de hechos individuales de corrupción narco representa un llamado de atención para las autoridades.

Esta vez fue atrapado un policía que usaba el móvil para transportar la droga entre la zona de Orán y Salta. El juez Reynoso investigará qué nivel en la escala narco ocupaba el detenido. Ese magistrado ya tiene varias causas en las que están involucrados policías. Incluso fue quien ordenó, en 2011, el allanamiento del Escuadrón Salvador Mazza, de la Gendarmería Nacional, y el arresto de oficiales por el almacenamiento de cocaína. Otra unidad de gendarmes llevó adelante esa orden.

Otros cinco gendarmes fueron arrestados el año pasado en una investigación de Reynoso por facilitar el "bombardeo" de cocaína en el norte salteño. El problema de los vuelos ilegales se profundizó en los últimos años en Salta y aumentó la circulación de cocaína en la zona. Así lo analizó el juez federal salteño Julio Bavio en su libro Tráfico de estupefacientes, editado el año pasado.

Frente al incremento de la circulación de la droga, ya no sorprende la irrupción de policías que cambian de lado. En los últimos años se observaron más casos de esa clase de corrupción narco, pero esa maniobra podía ser advertida como un importante riesgo hace diez años, cuando cuatro integrantes de la Policía Federal cayeron en un traslado de 116 kilogramos de cocaína en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR