Detienen a un mexicano que quería instalar el sistema de Breaking Bad

"En mi master plan estoy pensando armar una estructura mucho más fuerte. Más gang [sic]", más tipo ruso-chino. Y me he repetido hasta el cansancio que tengo que ser un absoluto hijo de puta. Golpear, amedrentar, ser cruel y despiadado. Técnica de terror. No hay otra, el miedo es lo único que puede, en su momento, meter orden en lo que quiero hacer. Yo quiero traer lo de Breaking Bad, acá es moda, no se consigue y es carísima."

Quien dijo querer ser cruel y despiadado es Rodrigo Pozas Iturbe, un ciudadano mexicano detenido en las últimas horas, acusado de ser jefe de una organización narco que traficaba cocaína a Europa por medio de "mulas" que la llevaban oculta en la suela de sus zapatillas. La banda también llevaba la droga a Ushuaia, en Tierra del Fuego. Se trató de una conversación escrita por chat de la red social Skype. Su interlocutora fue, según fuentes judiciales, Lourdes Serrano, que reside en Ecuador y es madre de un hijo que tuvo con Pozas Iturbe.

No es la primera vez que Pozas Iturbe está preso en una causa por narcotráfico. En 2008 fue detenido cuando se investigaba a una banda que elaboraba metanfetaminas en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz y enviaba efedrina de contrabando hacia México. En 2012, fue absuelto en el juicio por el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 4 de San Martín.

En 2008, cuando fue detenido por primera vez, Pozas Iturbe vivía en un departamento alquilado en el residencial Barrio Parque. En las últimas horas, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal lo apresaron en un departamento del barrio de Palermo.

El chat entre Pozas Iturbe y Serrano se descubrió cuando se hizo un peritaje a un iPod Touch 4G, que los detectives secuestraron tiempo atrás del departamento donde vivía el presunto narco.

"Conducta criminal"

Para la fiscal en lo Penal Económico Gabriela Ruiz Morales, a cargo de la causa, en el chat se "puede advertir claramente no sólo la conducta criminal de corte mafioso de Pozas Iturbe, sino también su evidente intención de fabricar y comercializar drogas sintéticas (metanfetaminas) en la Argentina, e inclusive enviarlas a Brasil (durante el Mundial de fútbol 2014), así como también a Uruguay y Paraguay".

La fiscal Ruiz Morales, la secretaria penal Tamara Díaz, el juez de la causa, Marcelo Aguisky, y los detectives de la PSA y la Policía Federal lograron llegar hasta el presunto jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR