Detectan varias irregularidades en los inmuebles no allanados

 
EXTRACTO GRATUITO

RÍO GALLEGOS.- Además del chalet donde vive hubo dos propiedades más que forman parte de la causa Los Sauces pero que anteayer no fueron allanadas en el megaoperativo que ordenó el juez .

Una de las propiedades investigadas que integra la causa es un inmueble en la calle 25 de Mayo de esta ciudad. Se trata de un terreno de 1250 metros cuadrados y que según el informe de dominio del Registro de la Propiedad al que accedió LA NACION forma parte de las operatorias inmobiliarias realizadas entre los Kirchner y los Báez.

El terreno, ubicado en una manzana céntrica y a pasos del Ministerio de Economía, había sido adquirido por Austral Construcciones SA el 12 de marzo de 2007 por U$S 97 mil. Tres años después y sin mediar ninguna operatoria intermedia, el 24 de junio de 2010 fue vendido a Los Sauces SA por el mismo valor: U$S 97 mil. Este inmueble nunca fue declarado por la empresa ante los organismos tributarios, omitiendo dicha operación y su propiedad.

Entre Néstor y Cristina Kirchner y Lázaro Báez hay por lo menos una docena de transacciones comerciales. Se trata de departamentos, terrenos y viviendas que Baéz le compró a los Kirchner entre 2008 y 2009, todas en Río Gallegos. La propiedad ubicada en 25 de Mayo tiene la particularidad de que la operación se dio en sentido inverso: fueron los Kirchner los que compraron a Báez.

El predio es un terreno baldío en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del Ministerio de Economía. Sólo una medianera con inscripciones en la pared lo separan del resto.

"Todos los inmuebles de la empresa de los Kirchner presentan irregularidades. Los vínculos con Lázaro Báez son difíciles de borrar, y aparece un mismo objetivo: establecer pagos mensuales de empresas de Baez a empresas de los Kirchner", detalló a LA NACION Silvina Martínez, abogada patrocinante de la diputada Margarita Stolbizer, quien inició la causa Los Sauces SA.

Martínez consideró que el Registro de la Propiedad Inmueble informó en la causa acerca de este terreno de 25 de Mayo como propiedad de Los Sauces SA. "Sin embargo, la AFIP no lo informó como incluido en los bienes de la misma empresa. Los Kirchner nunca lo declararon y hoy se investiga por qué", aseguró.

En tanto que en Río Gallegos deberá repetirse el allanamiento previsto por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, dado que el exhorto inicialmente tenía la dirección de la gobernación santacruceña, sobre la calle Alcorta. Al llegar los policías...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA