Detectan deficiencias graves en el sistema de control de las fronteras

Treinta informes de auditoría elaborados a lo largo de la última década permitieron llegar a una conclusión contundente: el argentinas es debido a que las aduanas no cuentan con la infraestructura adecuada ni personal suficiente; la informatización es obsoleta; no hay articulación entre esas estructuras y las fuerzas de seguridad, y, además, falta equipamiento.

Un cóctel ideal que permite que el crimen organizado en sus diversas variantes -narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y la fuga de divisas, entre otras- opere con margen en el país.

Esta contundente enumeración es apenas una síntesis del informe que presentó ayer el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, sobre cómo es el control en aduanas y fronteras de nuestro país. Del documento se infiere que, por acción o por omisión, el Gobierno es responsable directo de esta situación, ya que, pese a la enorme recaudación tributaria de la última década, no volcó los fondos suficientes para revertir el "cuadro calamitoso" que se observa en las aduanas, por ejemplo. Además, han sido los propios empleados de los organismos auditados los que advirtieron a los agentes de la AGN sobre las debilidades en el control y la falta de recursos.

Las entidades que fueron auditadas son la Dirección General de Aduanas (DNA); la Dirección Nacional de Migraciones; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar); la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería.

"Nuestras fronteras presentan enormes debilidades que facilitan el narcotráfico y el crimen organizado. Sería muy importante que tomemos conciencia de la gravedad de este fenómeno, que en el último tiempo se profundizó de manera alarmante", advirtió Despouy.

El titular de la AGN presentó el informe acompañado por el presidente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), Hugo Quintana; el juez federal de Orán (Salta), Raúl Juan Reynoso; el diputado nacional Mario Fiad (UCR); el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés Alberto Fohrig.

"No es sólo que el narcotráfico avanza; es el Estado el que retrocede. Las leyes sobran, pero las acciones faltan", señaló San Juan.

Previamente, el juez Reynoso graficó cómo las fronteras en el Norte se convirtieron en un virtual colador "Antes, los trabajadores de frontera, bagayeros o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR