Los detalles de la explosión en Devoto: un desperfecto eléctrico, cuatro llamados en media hora y un caño pinchado

El dueño de uno de los dúplex murió y un operario de Metrogas resultó herido con quemaduras graves

Cuatro llamados en 27 minutos, una empresa tercerizada que había estado trabajando en la zona por un problema eléctrico y un caño de gas pinchado, cuya filtración invadió un dúplex en Pedro Morán y Quevedo , habrían sido el preludio de la gran explosión del sábado en Villa Devoto .

El incidente generó la muerte del dueño de la vivienda. Además, un trabajador de Metrogas terminó con heridas graves, y otras dos viviendas sufrieron daños estructurales por la explosión, según pudo reconstruir LA NACION de diferentes fuentes al tanto de la investigación que busca determinar qué pasó el sábado al mediodía en esa esquina.

Ayer, la fiscal que investiga la explosión y el derrumbe imputó por "estrago culposo" al operario herido y a otros cuatro de la empresa Cobra (que presta servicios a Edesur), tras recabar pruebas y las primeras pericias de Bomberos en el lugar de los hechos. El caso se caratula de esa manera, lo que implicaría que el incendio se habría provocado por impericia, imprudencia o descuido.

El Auxiliar Fiscal Alejandro Foster, de la Unidad de Flagrancia Oeste de la Ciudad, dispuso las primeras medidas coordinadamente con la fiscal Lorena San Marco, a cargo de la Fiscalía PCyF 19, donde seguirá tramitando la causa. En las primeras fojas del expediente ya constan los cuatro llamados a Metrogas por "olor a gas" que se dieron en menos de media hora: "11:31, 11:44, 11: 50 y 11:58, fueron los momentos en que quedó registrado el ingreso del llamado y pedido a la empresa de gas por la pérdida".

El "reclamista", cargo del empleado de la compañía de gas que va al lugar tras el reclamo, llegó a las 12.23 dentro del plazo máximo de una hora que tienen por protocolo ante un llamado por pérdida, según pudo saber este medio sobre el manual de acción que rige en estos casos.

Según la reconstrucción, en base al testimonio del operario que resultó con quemadoras y traumatismo de cráneo, antes de pinchar la vereda, el ‘reclamista’ lo que hizo fue tomar el nivel de acumulación de gas en el gabinete de electricidad, que hay había a ocho metros de la puerta del dúplex que explotó, y marcaba que había "alta acumulación".

Luego, hizo el mismo procedimiento en la tapa de Aysa que estaba en la esquina y a pocos metros de los medidores de gas de las tres viviendas que compartían terreno. También marcaban "alta acumulación".

Segundos más tarde, mientras el operario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR