Los detalles que buscan seguridad

BELÉN, Catamarca.- Cada vez que los vehículos aceleran por los sinuosos y peligrosos caminos quedan ya bajo sus propias leyes. Puertas adentro, el Dakar tiene sus particulares códigos. Envueltos en adrenalina, pilotos y navegantes deben cumplir con protocolos y adaptarse a mecanismos de seguridad obligatorios en cada jornada para minimizar los riesgos. Durante la competencia, cualquier distracción puede resultar fatal.

La solidaridad es un capital fundamental. La seguridad se compone por aspectos técnicos y factores humanos. Poco se sabe qué es lo que pasa en los casi 700 kilómetros que recorren cada día los vehículos, monitoreados y vigilados. ¿Qué sistema de alerta tienen? ¿Cómo se cuidan los pilotos unos a otros? ¿Cómo sabe la organización que un participante está en problemas?

El santiagueño Carlos Villegas fue uno de los primeros en detenerse en el lugar de la tragedia, segundos después de que el automóvil del francés Lionel Baud atropellara y matara a un hombre en Bolivia. "Venía atrás de él. Pasaron diez autos y no paró ninguno. Lo vi y dije: «Este tipo está llorando». Me bajé y vi que el copiloto también lloraba desconsoladamente. El francés me decía: «Se me cruzó alguien en la ruta y lo maté»", relató el piloto a El Litoral. "El francés estaba muy nervioso y su copiloto permanecía quieto dentro del auto. Baud caminaba alrededor del vehículo desencajado. Lloraba mucho", concluyó. Fueron escenas del Dakar más crudo.

El impulso de socorrer al prójimo en medio de la adversidad debe estar dentro de lo estipulado por la ASO, Amaury Sport Organisation, la empresa que organiza el Dakar. El reglamento protege a aquel piloto que se detuvo a ayudar, pero no es tan sencillo ni para los competidores ni para las autoridades. Cada acción debe estar coordinada con el PCO, centro de coordinación operativo, que monitorea a través de un GPS la ubicación de cada competidor en el mapa. Es decir, las autoridades saben cuándo un vehículo detuvo su marcha y tienen que averiguar por qué.

Por eso, los pilotos tienen manera de comunicarse con el centro de control en cualquier momento a través del Iritrack. Este sistema de alarma, conectado a la batería, consta de tres botones. El de color rojo está destinado para cuando hay un accidente grave que necesita de asistencia médica; por lo general, esta tecla es activada por un competidor que se detiene para socorrer a otro que se encuentra lesionado y sin posibilidades de moverse. Lionel Baud debió activar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR