Se destrabó el conflicto entre las farmacias y el PAMI

"PAMI, corte por tiempo indeterminado", podía leerse ayer temprano en un cartel rojo con letras blancas en la página de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El mensaje se dirigía a todas las farmacias del país. Pero no todas suspendieron el servicio. Al caer la tarde, el mensaje cambió: "Crisis del convenio PAMI. Pago de emergencia y levantamiento temporario del corte [del crédito a favor de los afiliados para comprar sus medicamentos]".

Así, la medida que suspendía la venta de medicamentos a los afiliados del PAMI se diluía hacia la noche. La deuda entre la entidad y los laboratorios farmacéuticos, que son las partes del contrato vigente, es de 2600 millones de pesos y comenzó a acumularse hace ocho meses. El martes, el PAMI transfirió 930 millones de pesos del cronograma de pagos convenido para saldarla.

Según un recorrido que hizo LA NACION, en la mayoría de las farmacias consultadas al azar desde Olivos hasta Palermo atendían a los afiliados al PAMI. "El problema es en provincia", repetían los farmacéuticos en la ciudad de Buenos Aires.

En Olivos, en una farmacia de Corrientes al 600 informaron que el servicio estaba cortado. "Está suspendido en todo el país; el validador está bloqueado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia -dijo el farmacéutico Maximiliano Monteverde-. De esto [por la medida] me enteré ayer a la noche, pero de la deuda que tiene el PAMI me enteré en febrero."

En la farmacia Nueva Libertador, en Vicente López, el servicio acababa de normalizarse. Eran las cinco de la tarde. "A la mañana atendimos sin problemas. Al mediodía estuvimos dos horas sin servicio y ahora nos confirmaron los gerentes que podíamos continuar trabajando normalmente", dijo la empleada Malvina Pujales.

A unas pocas cuadras, en Farmaolivos, todo el día habían podido atender a los afiliados. Lo mismo comentaron empleados de farmacias de los barrios de Núñez y Belgrano.

"Nos mandaron un correo electrónico diciendo que con PAMI trabajaríamos como de costumbre. Atendí a una mujer a la mañana sin problemas, pero tuvimos muchas llamadas para preguntarnos si atendíamos con la mutual o no", explicó Solange Gamarra, en la farmacia Soy.

En la Farmacity de la Avenida del Libertador al 6600, la farmacéutica Verónica Barrios dijo: "De la empresa nos enviaron un correo electrónico y nos comunicaron que debíamos atender como siempre".

En Palermo, una afiliada al PAMI conversaba con una empleada de la farmacia ABC sobre unas recetas. Pudo hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR