Después de siete años, se define el elenco del film sobre la Triple Frontera

Un efecto secundario, y que a nadie se le ocurrió anticipar, de la expansión de la oferta de contenidos de ficción televisivos es el crecimiento en cantidad y variedad de los personajes femeninos al frente de series que suelen ser tan diferentes entre sí como una mujer de la otra.

Bajo la apariencia de piezas de género muchos ciclos presentan grandes protagonistas repletas de cualidades y defectos que transitan sus mundos desnudando los conflictos a los que todas se enfrentan diariamente. El ejemplo más nuevo de esta tendencia llega mañana a la pantalla de HBO. Se trata de Big Little Lies, una miniserie protagonizada por Reese Whiterspoon y Nicole Kidman que además fueron las productoras y principales responsables de que la ficción llegara a realizarse. Adaptada de una novela de la australiana Liane Moriarty, la historia de los siete episodios transcurre en un lujoso suburbio californiano dónde quiénes detentan el poder son las madres de una exclusiva escuela y, especialmente, Madeline, el personaje de Witherspoon. "Es una bravucona vestida con pantalones de yoga de diseñador y cualquier simpatia que pueda generar su apasionado ejercicio de la maternidad se pierde por su falsedad. Sus desacuerdos se transforman en disputas con horrible e inexplicable frecuencia", dice la crítica publicada en Variety sobre el programa que gracias a sus cinco protagonistas (a Kidman y Whiterspoon se suman Laura Dern, Shailene Woodley y Zoe Kravitz), logra cubrir un amplio espectro del recorrido femenino.

Claro que esta novedad es apenas la más reciente de muchos otros exponentes que ponen a las cuestiones de género en el centro. Desde las series de superhéroes hasta los dramas históricas, y todas las estaciones en el medio, cada una a su modo, presentan mujeres poderosas, siempre en conflicto consigo mismas y con el mundo que las rodea que en el mejor de los casos tolera su poder y en en el peor intenta transformarlas en actrices secundarias de sus propios relatos.

Con humor, drama, acción y fantasía las historias de mujeres adultas-o en camino de serlo-, encontraron un terreno fertil e interesado en la TV, mientras que en el cine la lucha por encontrar espacios propios es desigual y parece perdida. Al menos en lo que a Hollywood respecta.

*Súper mujeres. Tal vez no haya otro género actual que demuestre mayor dificultad por retratar personajes femeninos en la pantalla grande que el de superhéroes. Recién este año, después de casi una década y media de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR