Después del 'dólar soja', más sectores reclaman tener un tipo de cambio diferencial

El sector del vino insistió en la necesidad de que el dólar con el que cobran las exportaciones "se actualice y se ajuste de acuerdo a los índices inflacionarios".

No pasaron ni 12 horas de conocido el régimen del Banco Central (BCRA) que busca incentivar que los productores de soja vendan la cosecha que distintos sectores salieron a reclamar tener acceso a un tipo de cambio más elevado que el oficial.

El "dólar soja" se conoció el martes a la tarde y ayer por la mañana Industriales Pymes Argentinos (IPA) le reclamó al Banco Central que instaure un "dólar pyme" con el objetivo de poner en pie de igualdad a las fábricas manufactureras que exportan con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.

"Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas", sostuvo Daniel Rosato, presidente de IPA.

La entidad realizó dos planteos centrales al Gobierno para lograr superar de la falta de dólares, que generó restricciones en la asignación de divisas para la importación de insumos de las fábricas: crear una "Mesa de Diálogo Pyme", en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes; y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior. "Un dólar pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas", agregó Rosato.

En tanto, José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), dijo que durante una reunión que tuvieron el martes por la tarde con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, hicieron hincapié en la necesidad de que el dólar con el que cobran las exportaciones de vino se actualice y se ajuste de acuerdo a los índices inflacionarios.

"Estamos viendo que el dólar divisa, que es el dólar con el que cobramos nuestras exportaciones, no ha seguido el ritmo de la inflación el año pasado y lo que va de este. Lo que pedimos es que se vaya ajustando al ritmo de la inflación y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR