Después de un año de crecimiento, cayó la industria

El impacto de la , la huelga de camioneros de 11 días en Brasil y la volatilidad financiera se conjugaron para cambiar el rumbo de la actividad industrial. Después de un año de crecimiento constante, en mayo tuvo una contracción de 1,2% interanual, según informó ayer el .

En el acumulado de los primeros cinco meses, en cambio, el organismo señaló una expansión de 2,4% interanual, explicado por el buen rendimiento de la economía al comienzo de año.

Según el estimador mensual industrial (EMI), que publica mensualmente el Indec, la industria alimenticia -que es la que más incidencia tiene dentro del estimador- presentó una contracción de 1,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Dentro de este sector, la molienda de cereales y oleaginosas tuvo una contracción de 11,7%.

El sector automotor, que en los primeros cinco meses acumuló un crecimiento interanual de 21,7%, en mayo se desaceleró y presentó una suba de 7,2%. El paro de camioneros en Brasil, además, impidió la llegada de piezas claves para la industria, principalmente para la producción de utilitarios, que en mayo observó una disminución de 6,6% interanual.

Además, en el índice se observan disminuciones interanuales en la industria textil (-8,6%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-4,6%), la refinación del petróleo (-3,9%) y los productos de caucho y plástico (-0,9%). Asimismo, hubo subas en la industria del tabaco (9,5%), las industrias metálicas básicas (8,6%), el bloque de papel y cartón (6,6%), los productos minerales no metálicos (5,5%) y la edición e impresión (1,2%).

"El dato es el comienzo de un contexto muy recesivo, donde hubo una suba en la tasa de interés y en donde hay un dólar que no encuentra su techo. Además, a partir de mayo hay bases de comparación más altas, ya que fue el primer año cuando empezó a crecer la industria en 2017", dijo Juan Ignacio Paolicchi, economista de EcoGo Consultores.

La actividad de la construcción (ISAC) también estuvo afectada en mayo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR