Después de 20 años sin desarrollos, tres proyectos modernos se suman a las tradicionales casas de Barrio Parque

La tradicional calle Ombú, el corazón de Barrio Parque

Se trata de uno de los pocos rincones de Buenos Aires protegidos de las torres y los mega edificios. Con una arquitectura de lujo , que combina construcciones de estilo inglés, francés y art déco, Barrio Parque es un oasis de tranquilidad y seguridad, con calles curvas, casas con jardines y terrazas y una frondosa arboleda, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.

Hogar de artistas, celebridades, deportistas y figuras del mundo político y empresarial, esta joya porteña diseñada por Carlos Thays en 1911 está compuesta en su mayoría por casas familiares, junto a unos pocos edificios de baja altura y entidades diplomáticas como las Embajadas de Canadá, Suiza, Indonesia, España, Bélgica, Portugal y Grecia, entre otras.

En el mercado inmobiliario, el barrio aparece dividido en dos zonas: en la primera se encuentra Barrio Parque -entre Figueroa Alcorta, Juez Tedin, Salguero y Tagle- y la segunda, Grand Bourg -es el área que rodea al Instituto Nacional Sanmartiniano por las calles Aguado y Rufino de Elizalde, junto a Ortiz de Ocampo y un tramo de Castex y Coronel Díaz.

El barrio está catalogado como Área de Protección Histórica y para poder construir hay requisitos y códigos tan estrictos que es casi uno de los pocos sitios de la Ciudad en donde no hay lugar para las excepciones. "Las casas en general no están protegidas, es el barrio. Pero hay un respeto por la identidad que hace que la mayoría de las personas que compra una casa en esa zona respete la fachada original y realice el reciclaje interno", cuenta Tomás Montoreano, director de Evoluer Real Estate, firma que conducecon Ignacio Camps.

Al tratarse de una zona protegida, se trata de un barrio "libre de torres" . Lo más cercano a un edificio de altura son las Torres Le Parc.

En el exclusivo rincón porteño prácticamente no hay terrenos donde construir. Es por eso que, en los últimos 20 años, no hubo ni un solo desarrollo .

Barrio Parque, un rincón de lujo que conserva casi intacta su fisonomía original

El valor de venta del m², que cuando nació 110 años atrás estaba entre los más bajos del mercado, hoy es de U$S5000/m². " El precio es tan alto que no da mucho lugar a las construcciones. Además, hay escasez de terreno, por eso, si se vende una casa muy vieja no te da el número para hacer un negocio. Está pensado para el usuario final y no para el desarrollador", indica Montoreano.

Dentro de las atracciones de Barrio Parque, se destacan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR