Después de 15 años de veda, volvieron las cauciones en dólares

Tras 15 años y medio de estar vedadas, el mercado local de capitales recuperó ayer un instrumento de financiación de corto plazo en dólares. Se trata de las cauciones o plazos fijos bursátiles en dólares, como se lo conoce en la jerga del sector, que ayer debutaron a una tasa promedio del 3,05% anual tras operarse un volumen total de 315.000 dólares.

La caución bursátil es un mecanismo de financiación e inversión que se pacta a corto plazo (van de 7 a 120 días) y está garantizada por el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). El instrumento permite que un inversor que cuenta con liquidez la ofrezca por Bolsa a otros que la necesiten.

"El colocador aporta el efectivo, y al término del período establecido recibe el capital más los intereses. Por su parte, el tomador, recibe los fondos dejando algún activo en el Merval como garantía de repago", explican en Portfolio Personal.

Hasta ahora el mecanismo se utilizaba sólo en pesos, luego de que, desde la crisis de la convertibilidad, dejaran de pactarse divisas. Pero la creciente liquidez que muestra el sistema, tras removerse las prohibiciones para operar en moneda extranjera, convencieron a las autoridades del Merval de recuperarlo.

La operatoria quedó habilitada para quienes cuenten con liquidez en dólares en cuentas comitentes (sucede mucho con inversores y ahorristas que cobran rentas por tenencias de títulos públicos en esa moneda) o puedan dejar en garantía bonos en dólares (9 especies que incluyen algunos muy operados, como el Bonar X, Bonar 2024, Bonar 2020, el Par y el Discount, y las Letras del BCRA). El tope llega a los $ 45 millones (para bonos) o $ 135 millones (para Lebac) o el 90% de la cartera que el tomador de la financiación tenga disponible.

Las primeras operaciones en dólares realizadas ayer mostraron una especie de "tanteo". Primero, un natural desacople entre oferta y demanda: los que ofrecían las divisas querían cobrar tasas del 5% anual, y los que las demandaban querían pagar el 2%. Al final, las puntas se encontraron a un promedio del 3,05% anual para cerrar 12 operaciones que no fueron más allá de los 8 días.

"Como en cualquier reinicio, se operó muy poco y a cortísimo plazo. Pero estamos en presencia del retorno de un mecanismo que, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR