Desplazaron a Stiusso de la Secretaría de Inteligencia

Por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, el (SI), Oscar Parrilli, le aceptó ayer la renuncia al histórico director general de Operaciones de la ex SIDE, . El desplazamiento es parte del cambio en el organismo con el cual la Casa Rosada intentará controlar el avance de las causas judiciales contra la propia mandataria y sus funcionarios, y que éstos atribuyen a la información y las presiones de la vieja línea profesional de la inteligencia nacional.

"Le pidieron la renuncia. Cortarle la cabeza a Stiusso es un servicio a la democracia. Extorsionaba a la Presidenta y varios funcionarios con los jueces federales", aseguró a LA NACION un alto funcionario.

Un allegado al principal referente de los espías profesionales lo retrucó. "Jaime presentó su renuncia y la aceptaron. Se irá de vacaciones", desmintió.

De un modo u otro, Stiusso dejará el cargo y la Secretaría de Inteligencia. "Tuvo una larga conversación con Parrilli, que tomó el control político de la ex SIDE", confió una alta fuente presidencial.

El martes último, Parrilli reemplazó a Héctor Icazuriaga como jefe de la ex SIDE y se anunció que Juan Carlos Mena, que era jefe de gabinete del ministro de Justicia, Julio Alak, sustituiría a Francisco "Paco" Larcher como subsecretario de Inteligencia. Parrilli puso ayer en funciones a Mena.

Según la Casa Rosada, Icazuriaga había perdido el control político de la SI y Larcher la conducía delegando todo lo operativo en Stiusso, su aliado. También Cristina les atribuía a ambos fuertes vínculos con el diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, desde cuando éste era jefe del Gabinete de Cristina Kirchner.

El único funcionario operativo que respondía en la SI a la Presidenta era el director de Reunión Interior, Fernando Pocino, aliado al jefe del Ejército, teniente general César Milani, que controla la inteligencia militar.

Desde sectores opositores acusan a Milani de hacer espionaje interior sobre dirigentes políticos, sindicales, periodistas y empresarios, algo que está vedado por la ley de inteligencia nacional.

También trascendió ayer que Parrilli le aceptó la renuncia al director de Análisis del organismo, Alberto Massino, que seguirá en la SI, pero dejará su cargo. Controlaba el área clave -y anhelada por el kirchnerismo- desde la cual se manejan todos los archivos de información de inteligencia sensible del organismo.

Nombres y variantes

Hasta anoche no había trascendido en la Casa Rosada el nombre de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR