Por qué el desperdicio alimentario se convirtió en un problema económico, social y ambiental

Las cifras actuales de desperdicio alimentario suponen una pérdida económica y social que podría conducir a un aumento de los precios de los alimentos

Desperdiciamos más de un tercio de los alimentos que se producen en todo el planeta . Según datos del Ministerio de Pesca y Alimentación, España se posiciona en el séptimo lugar de Europa en cuanto a volumen de desperdicio de alimentos con 7,7 millones de toneladas/año. En 2021, los hogares españoles tiraron a la basura más de 1 200 millones de kilos de alimentos sin consumir, 28 kg/l per cápita.

Las cifras actuales de desperdicio alimentario suponen una pérdida económica y social que podría conducir a un aumento de los precios de los alimentos para los consumidores y las consumidoras, haciéndolos menos accesibles a los grupos más vulnerables y desfavorecidos. Por ende, conducen a un aumento de la inseguridad alimentaria.

Según el informe Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España , el desperdicio de alimento es responsable de la cuarta parte de las emisiones totales del sistema agroalimentario.

Los alimentos que se producen y comercializan, pero no se consumen, provocan impactos ambientales innecesarios

Además, los alimentos desperdiciados suponen un coste en recursos empleados . Absorben una ingente cantidad de insumos que no fructificarán, impidiendo el uso del suelo para otros fines. Dos millones de hectáreas se deforestaron para producir alimentos que no se consumieron; casi un 30 % de la superficie agrícola del mundo se usa anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician.

Por todo ello, la prevención del desperdicio de alimentos se percibe como una responsabilidad ética para la sociedad . Entre los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el 12 se enfoca en la producción y el consumo responsable, es decir, en promover dietas sostenibles y saludables y reducir el desperdicio alimentario . Ésta es una estrategia clave para lograr beneficios ambientales, una seguridad alimentaria sostenible y una mejora de la salud pública a nivel mundial.

Entre sus metas, el ODS12 plantea de aquí a 2030 "reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro".

Los alimentos desperdiciados suponen un coste en recursos empleados

La concientización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR