Despegaron las ventas de maquinaria en Expoagro

SAN NICOLAS.- La rueda del campo comenzó a girar y lo hizo a toda marcha en Expoagro. Luego de la expectativa previa de empresas de insumos y productores respecto de una reactivación de los negocios tras las medidas del Gobierno para el sector, eso ya es una realidad palpable.

Ayer, en el segundo día de la muestra, que contó con una masiva concurrencia de visitantes y tuvo la presencia del presidente Mauricio Macri (ver página 12), los stands de los expositores lucieron llenos y las empresas volvieron a contabilizar cierres de operaciones como no registraban desde hace tiempo.

Gran parte de ese repunte tiene que ver con que se prevé un incremento de superficie con trigo y maíz, dos cultivos hoy sin retenciones ni trabas para exportar. Muchas de las consultas en los stands de maquinaria vienen por el lado de sembradoras para la campaña de trigo, que empezará en mayo.

Según cálculos que hizo el productor Santiago del Solar mientras recorría Expoagro, si en la próxima campaña se sembraran entre 1 a 1,5 millones de hectáreas adicionales con maíz y 2 millones de hectáreas extras con trigo, eso representaría la necesidad de invertir US$ 1000 millones. "Hemos recuperado la confianza", expresó, pero pidió "recuperar el financiamiento,".

En el corte de cintas, Macri dijo que en la muestra ya se habían realizado más de 5000 operaciones, que vinculó con la maquinaria agrícola. En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, habló de su satisfacción por lo que catalogó de un "récord" de ventas en la exposición.

En el Banco Nación, solo en el primer día concretaron más de 500 operaciones por créditos por un valor que habría superado los $ 500 millones. Anoche cerraban los números de la segunda jornada, que esperaban haber superado, y se preparaban para abrir más "bocas" de atención en su stand. Tienen diez "bocas" y hoy traerán a otros cuatro oficiales más para atender la demanda de productores, que abarrotaron su stand.

Mientras tanto, por el lado del Banco Provincia ayer llevaban contabilizadas 283 operaciones por distintos créditos.

"Hay nuevas condiciones en el sector", dijo Rafael Tosco, gerente comercial de Metalfor. Sólo en el primer día, en esta empresa de maquinaria vendieron 11 equipos (entre pulverizadoras, fertilizadoras y cosechadoras) por una facturación de $ 10 millones.

Más ventas

Víctor Juri, que tiene una pyme fabricante de sembradoras, estaba feliz. Y tenía motivos. En la exposición logró vender 4 equipos por $ 7 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR