La desinteligencia de lo artificial

Pagamos un precio cada vez más alto por nuestra gran dependencia de internet. La pérdida de la privacidad es cedida a la industria de la vigilancia sin que tengamos registro, y todo es transitado con el edulcoramiento por la adicción a las redes sociales y las apps. Desde los problemas más palpables: dolores cervicales, trastornos de ansiedad, atrofia en la movilidad de los dedos de la mano, hasta la posible afectación de capacidades cognitivas, nuestra memoria a corto plazo está empeorando y nuestra atención es cada vez más parcial.

La bandera que enarbolaron muchas plataformas parece también estar a media asta . Nuestra supuesta libertad de expresión podría verse afectada, o ya lo está, y corremos el riesgo de entregársela a los algoritmos y a la inteligencia artificial (IA), sin que exista -por ahora- una aparente medida equilibrada para regular a la industria: validar contenidos, asegurar nuestra privacidad, evitar la desinformación y no coartar libertades.

Pero lo dicho no es todo. ChatGPT es una plataforma de chat con IA capaz de responder a cualquier cosa y de hacer muchas otras. Incluye más de 175 millones de parámetros, entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, traducciones, construcciones de texto, etcétera, ChatGPT convoca dos de los más relevantes riesgos y amenazas en términos de ciberseguridad: IA y un potencial de desinformación extraordinario, orientado al engaño, las estafas u otros objetivos. Esta herramienta es solo una de la oleada de tecnologías similares que podrían ayudar a que cualquiera pueda lanzar un ciberataque, aun disponiendo de conocimientos básicos, desarrollando un ataque de phishing  de punta a punta, sin escribir una sola línea de código.

El phishing es la técnica preferida de los ciberdelincuentes en la actualidad, presente en el 45% de los incidentes que causan daño económico. Consiste en engañar al usuario para que cliquee voluntariamente en un link que descargará en su dispositivo un  malware , que luego robará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR