La era del deshielo: Cristina Kirchner ordena tratar en el Senado los proyectos pedidos por Massa que estaban cajoneados

Cristina Kirchner recibió a Sergio Massa antes de que el expresidente de la Cámara de Diputados asumiera como ministro de Economía, Producción y Agricultura

La era de hielo parece haber terminado en el Senado y ahora, de la mano del aval de Cristina Kirchner a Sergio Massa , obligado por las difíciles circunstancias que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández , el oficialismo decidió desempolvar una serie de iniciativas que mantenía cajoneadas antes de que el expresidente de la Cámara baja llegara al Ministerio de Economía.

Luego de que la semana pasada recibiera dictamen el Consenso Fiscal entre el Poder Ejecutivo y las provincias, que durmió ocho meses el sueño de los justos en la Cámara alta; la Comisión de Presupuesto y Hacienda se volverá a reunir hoy para tratar el régimen de promoción de inversiones de la industria automotriz .

A estas dos iniciativas se sumará el blanqueo de capitales para la construcción , iniciativa redactada por Massa y el macrista Cristian Ritondo , que la Cámara de Diputados aprobó en mayo, que tiene dictamen de comisión en el Senado desde el 6 de julio ultimo y que ahora el Frente de Todos quiere llevar al recinto de la Cámara alta en su próxima sesión, que podría ser convocada para este jueves.

Los tres proyectos forman parte del paquete de cuatro iniciativas que Massa incluyó entre las reformas que le pidió al Poder Legislativo a poco de asumir como ministro de Economía.

Hasta entonces, los textos permanecían "demorados" en el Senado como consecuencia del enfrentamiento político de Cristina Kirchner con Alberto Fernández , que se fue agravando desde que el Gobierno nacional decidió firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en abril.

El caso más emblemático es el del régimen de promoción de la industria automotriz y de autopartes, que la vicepresidenta ordenó cajonear como parte de su disgusto con el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Después de resistir varios embates, Kulfas terminó eyectado de su cartera el 6 de junio último, como consecuencia de la discusión interna en torno a la demora en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. La vicepresidenta había apestillado a Fernández para que tomara decisiones (le pidió que "use la lapicera"), a lo que el ministro le salió al cruce en un mensaje, enviado a periodistas con pedido de reserva de su nombre, en el que aseguraba que, en realidad, Cristina Kirchner debía apurar a los dirigentes de La Cámpora que manejan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR