Desestimaron la denuncia contra el juez Ramos, acusado de esconder su nexo con un político y mentirle al Congreso

El juez federal Sebastián Ramos en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

El juez federal Sebastián Casanello desestimó hoy la denuncia presentada por el oficialismo contra el juez federal Sebastián Ramos , que el 23 de febrero declaró en la Comisión de Juicio Político que investiga a los ministros de la Corte y que, según la acusación, mintió para ocultar su relación con un funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El fundamento de Casanello para cerrar el caso fue la falta de impulso fiscal. La semana pasada, Guillermo Marijuan, el fiscal que tenía delegada la causa, sostuvo que no había nada por investigar porque los hechos denunciados "no constituyen delito".

El juez había sido denunciado por un supuesto intento de esconder su relación "de confianza" con el ministro de Justicia y Seguridad porteño (en uso de licencia), Marcelo D’Alessandro . Cuando Ramos declaró en el Congreso, dijo que no estaba alcanzado por "las generales de la ley" (vínculos tales como parentesco o interés con las partes) y negó, ante una pregunta directa, tener un "vínculo sistemático" con el funcionario porteño.

Según los diputados oficialistas, mintió y eso quedó a la vista después de que se conocieron supuestos chats -que los legisladores dieron por ciertos- entre el magistrado y D’Alessandro en los que hablan con familiaridad; Ramos le dice "Tano" al ministro y el funcionario se refiere al juez como "amigo"; el magistrado le agradece un auto que le habían entregado, le pide por un trámite policial, le agradece sus gestiones y le propone "comer algo en el club". La denuncia fue presentada por la diputada Carolina Gaillard, en su rol de presidenta de la Comisión de Juicio Político.

El fiscal Guillermo Marijuan

Casanello explicó en su fallo que el sistema acusatorio, "como sistema procesal que salvaguarda la imparcialidad del juzgador, exige que la investigación sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR