Desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires: claves para entender la amenaza de Kicillof y cómo impactaría en cada candidato

Axel Kicillof juega al misterio con la fecha de las elecciones

Axel Kicillof advirtió el jueves que ve posible desdoblar las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires , a pesar de que las primarias abiertas y obligatorias serán el 13 de agosto, el mismo día que las nacionales. El misterio sobre la fecha en que se definirá su sucesor es una carta que le da la ley aunque ninguno de sus predecesores la ha usado: en los 40 años de democracia siempre se votó el gobernador a la par del presidente o de cargos nacionales.

"Nuestras leyes nos permiten hacer la elección desdoblada. Es posible", dijo, en una visita a Berazategui y aumentó así la inquietud tanto entre sectores del Frente de Todos como en Juntos por el Cambio . Es un dato que puede condicionar la estrategia no solo provincial sino que puede influir de manera concluyente en la carrera presidencial.

Lo que sigue es una guía para entender las principales incógnitas detrás de la maniobra de Kicillof, las implicancias legales, cómo cambiaría la situación para los votantes y qué impacto político podría tener en cada uno de los frentes que se disputan el poder en lo que queda del año.

¿Por qué Kicillof unificó la fecha de las PASO con las nacionales y no lo hizo con las generales?

Kicillof estaba obligado por ley a convocar las PASO provinciales el mismo día que las nacionales. El artículo 2 de la ley 14.086 , que regula las primarias en la provincia, dice que "cuando el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones primarias nacionales (...) las elecciones primarias obligatorias y simultáneas provinciales se realizarán el mismo día". La ley electoral le da en cambio la posibilidad de elegir para las generales: dice que se "podrá" convocar a las elecciones a gobernador "simultáneamente" con las de Presidente. Pero no es obligatorio.

¿Qué plazo legal tiene Kicillof para decretar la convocatoria electoral y cuál es la fecha límite para votar al gobernador?

La convocatoria a las elecciones de gobernador debe ser hecha con no menos de 90 días de anticipación a los comicios, dijeron a LA NACION fuentes de la justicia electoral. La ley no es del todo clara y hay quienes interpretan que el plazo a aplicar es de 60 días. De todos modos, en cualquier caso, si desdoblara los comicios, Kicillof tendría la chance de citar las elecciones después del cierre de listas (es el 24 de junio ), pero antes de las PASO, que son el 13 de agosto .

Es decir, el gobernador tiene la opción de complicarle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR