Al descubrimiento del extraño mundo para chicos y adultos de Catarina Sobral

La autora portuguesa Catarina Sobral tiene 32 años y ha publicado diez libros para chicos, que fueron distinguidos con los premios más prestigiosos del género, como el de Ilustración que entrega la feria infantil de Bolonia. En las librerías argentinas se consiguen cuatro de sus títulos: Achimpa, Mi abuelo y Tan tan grande (los tres editados por Limonero); Vacío (Pípala), un álbum ilustrado sin palabras, es una de las novedades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que comenzó esta semana.

Sobral nació en Coímbra; vive y trabaja en Lisboa. Estudió Diseño Gráfico e Ilustración y publicó su primer libro en 2011: desde entonces, se han editado dos títulos suyos por año. El pequeño sello Limonero fue el primero en traer los álbumes de Sobral al país. "Catarina es muy reconocida en Europa. La descubrimos en la feria de Bolonia hace unos años. Leímos Achimpa y nos encantó. Compramos los derechos para traducirlo al español y comenzamos a seguir su trabajo", recuerda Manuel Rud, fundador de la editorial junto con Luciana Kirschenbaum.

Tan tan grande salió en Portugal en mayo de 2016 y la autora lo presentó en Buenos Aires en el último Filbita. Fue su primera visita al país. "La historia es una metáfora del cambio. Tiene una fuerte referencia a La metamorfosis, de Kafka. El personaje principal, Samuel, se despierta transformado en un enorme hipopótamo. A partir de eso, todo para él es muy diferente. Las patas no caben en sus zapatos, el hocico no cabe en el espejo, es muy alto y pesado, tiene bigote. Ese descubrimiento le causa angustia. En el final, él decide que tiene que abrir la puerta a sus padres y su hermana. Cuando se da vuelta la página vemos a la familia completa", cuenta Sobral.

Sus libros, plenos de colores fuertes e imágenes cargadas de sentido, tuvieron distintos procesos. "Surgen a partir de mis ganas de hablar sobre algún tema. Luego, esas ganas se vuelven una idea, muchas veces con otras influencias, como el caso de Kafka en este libro, que me inspiran para escribir y crear una secuencia. Achimpa trata sobre cuestiones del lenguaje que le son propias, que tienen que ver con la forma. Mi abuelo, en cambio, surgió por mi deseo de tocar el tema del paso del tiempo y Tan tan grande, del crecimiento", completa la autora.

Cuando se le pregunta en quién piensa al crear un libro, si en un chico o en adultos, Sobral responde sin dudas: "Pienso en mí, en el libro que me gustaría tener. Creo que si un libro no es bueno para un adulto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR