Descubren los restos de una población desconocida que desapareció misteriosamente sin dejar rastro

De manera sorpresiva, investigadores que se dedican al estudio de ADN prehistórico descubrieron la existencia de un misterioso grupo de cazadores-recolectores que vivieron en Siberia hace más de 10.000 años . Y hasta trazaron una vinculación con otros grupos de aquellos años como los neandertales .

La investigación dio cuenta, además, de otro aspecto que promete sacudir la ciencia. El flujo del ADN humano no solo viajó desde Asia hasta América como se creía hasta ahora. También lo hizo en el sentido contrario, lo que expone que hubo movimientos hacia una u otra dirección gracias al puente terrestre que entonces cruzaba sobre lo hoy es el estrecho de Bering .

La investigación genética, publicada el jueves en la revista Current Biology , se realizó a partir de restos humanos en el norte de Asia que datan de hace 7500 años . Este grupo humano hallado es el resultado de la interacción entre individuos de Siberia y otros ancestros del norte de Europa y Asia, según publicó el sitio Live Science .

Cráneo de uno de los individuos analizados en el trabajo de los científicos.

La investigación fue llevada adelante por científicos de China, Alemania, Corea del Sur, Rusia e Israel. Los estudios se concentraron especialmente en la región de Altai , en Siberia, Rusia. Allí, los investigadores analizaron 10 genomas humanos prehistóricos de individuos previamente descubiertos que vivieron en el norte de Asia.

Los hallazgos fueron movilizadores. Los científicos descubrieron que esos individuos habían pertenecido a un grupo desconocido de cazadores-recolectores, resultado de "una mezcla entre dos grupos distintos que vivieron en Siberia durante la última Edad de Hielo ".

El ADN de estos cazadores-recolectores se ha hallado en muchas comunidades posteriores en el norte de Asia, desde la Edad del Bronce (alrededor del 3000 a. C. al 1000 a. C.) hasta la actualidad. Cosimo Posth, profesor de paleogenética en la Universidad de Tübingen en Alemania, afirmó que ese detalle demuestra "cuán grande era la movilidad de esas comunidades".

Vista de la cueva Nizhnetytkesken en Altai, Rusia, donde fueron hallados los restos del chamán misterioso.

La región de Altai , donde se realizaron los hallazgos, es conocida como una encrucijada para las migraciones entre el norte de Siberia, Asia Central y Asia Oriental que tuvieron lugar durante milenios. Está ubicada cerca de donde se unen las actuales Rusia, China, Mongolia y Kazajistán.

Al hallazgo de este grupo se le suman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR