Descubren en Italia un cargamento de cocaína dentro de una exportación de calamares

La policía italiana descubrió ayer un embarque de 49 kilos de cocaína en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, ocultos en un contenedor que había sido embarcado en el Puerto de Buenos Aires tras haber sido despachado desde Mar del Plata con un cargamento de calamares.

La justicia argentina abrió una investigación para saber dónde fue introducida la droga, ya que la carga fue escaneada por la aduana marplatense y salió "limpia" hacia su transporte por tierra hacia la Capital. Se verificó que los precintos del contenedor fueron violentados, lo que habría ocurrido en alguna de las escalas posteriores a la salida.

El cargamento fue valuado por las autoridades italianas en diez millones de euros. Sospechan que detrás del tráfico estaría la 'Ndrangheta, una de las principales organizaciones mafiosas, con base en Calabria.

A diferencia de otros casos en los que varias toneladas de cocaína fueron disimuladas en cargamentos legales de exportación, en esta oportunidad la droga estaba colocada simplemente en tres bolsas de basura -tipo consorcio- junto a la carga de calamares. Ese hallazgo en Italia remite, por la forma en que se encontró la droga, al secuestro de 257 kilos de cocaína en el puerto alemán de Hamburgo en abril pasado. En ambos casos la carga ilegal estaba dispuesta para ser retirada rápidamente .

Tras la notificación del decomiso, la Aduana Argentina presentó la denuncia en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°3, a cargo de Emilio Guerberoff, para que se investigue una posible conexión local de ese contrabando de drogas.

Una de las hipótesis de trabajo de la investigación local apunta a la posibilidad de que la droga haya sido introducida en el contenedor en alta mar o en alguno de los varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR