Descubren cómo hacían los humanos prehistóricos para iluminar sus cavernas

Los investigadores establecieron cuáles fueron algunos de los materiales empleados en las cavernas para producir luz

Utilizando distintos recursos de iluminación poco conocidos del Paleolítico , un equipo de arqueólogos determinó cómo los seres humanos de la antigüedad usaban varios elementos para alumbrar las profundidades de las cuevas .

El nuevo estudio, en la revista científica Plos One , los investigadores establecieron cuáles fueron algunos de los materiales empleados en las cavernas para producir luz a través de antorchas, lámparas de grasa y hogueras.

Recogieron restos arqueológicos y evidencias de los tipos de combustión utilizados en distintas cuevas

Para realizar la investigación, los científicos recogieron restos arqueológicos y evidencias de los tipos de combustión utilizados en las cuevas de Atxurra y Nerja , ubicadas en España , y las compararon con las cavernas de Lascaux y Chauvet, de Francia .

"Desde esas evidencias, queríamos reconstruir el pasado y saber cómo iluminaban las cuevas y, a partir de esa información, determinamos que, por ejemplo, en Atxurra emplearon roble y enebro para hacer antorchas ", explicó Diego Garate , investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio.

Con la información que obtuvieron, los investigadores recrearon los sistemas de iluminación en el interior de una cueva natural sin valor arqueológico y obtuvieron unos parámetros sobre temperatura, humedad, tipos de luz y de roca, entre otros valores, que quedaron a disposición de la comunidad científica internacional para ser empleados como referencia en futuros estudios.

Los arqueólogos hicieron los experimentos en la cueva con cinco antorchas realizadas con técnicas similares a las utilizadas en el paleolítico que estaban fabricadas con resinas de hiedra, enebro, roble, abedul y pino, dos lámparas de piedra con grasa animal (principalmente médula ósea de vaca y ciervo), y una pequeña hoguera hecha con madera de roble y enebro.

Los investigadores establecieron cuáles fueron algunos de los materiales empleados en las cavernas para producir luz a través de antorchas, lámparas de grasa y hogueras

Los ensayos realizados permitieron los expertos descubrir que cada sistema de iluminación tiene distintas características que condicionan sus usos en distintos contextos. "Vimos que las antorchas de madera hechas con ramas de árbol secas, atadas con una liana y combinadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR