'Desatino': siguen los reclamos en contra de la derogación de la ley que fija un precio único de venta de los libros

Libreros y editores, en contra de la derogación de la ley 25.542 que impulsa el oficialismo

En una carta abierta dirigida ayer a diputados y senadores, además de la opinión pública, representantes de asociaciones y cámaras del sector del libro volvieron a expresar su preocupación por la propuesta oficialista de derogar la ley 25.542 en defensa de la actividad librera, sancionada en 2001, que establece un precio de venta uniforme de los libros en todo el país. El comunicado se emitió antes de que empezara el debate por la "ley ómnibus" en la Cámara de Diputados y luego de una declaración de la Cámara Argentina del Libro (CAL), titulada "Mitos y verdades de la Ley de Defensa de la Actividad Librera".

En el nuevo dictamen modificado, el artículo en cuestión es el 55°, incluido en el capítulo de "desregulación económica" del proyecto; no en el de cultura. Quedan fuera del alcance de la ley actual los libros usados, los artísticos, antiguos y de colección; los descatalogados y de saldo, y los títulos en preventa para financiar el costo de la edición.

El refugio de verano de Clorindo Testa en Pinamar

"Las librerías de todo el país insistimos en nuestra preocupación ante el desatino del megaproyecto denominado ‘Ley Ómnibus’, que llama a derogar, en su actual art. 55, la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera", comienza la carta, que a continuación informa sobre diferentes puntos.

" Dicha ley no representa ningún gasto para el Estado. Solo establece que cada productor de libros (editor) o importador fije un precio a cada título y cada vendedor (librerías, tiendas online) lo respete -se puntualiza-. Vigente desde 2002 (y similar a otras, anteriores, que rigen en Alemania, Francia, España y una veintena de países), no fue impuesta por ningún gobierno, sino que se trató de un acuerdo entre todos los actores del libro. En Argentina el consenso sobre esto es amplísimo, y abarca librerías pequeñas y cadenas".

Los firmantes sostienen que la ley "ha demostrado su influencia positiva tanto en la cantidad como en la diversidad de libros que se producen, venden y circulan".

" Ha generado sana competencia, crea y sostiene puestos de trabajo, y fomenta la fuerza cultural del país. Los beneficios también inciden en otras áreas, como la economía del conocimiento y el importante turismo cultural del que somos receptores. Según datos de la CAL, desde la implementación de esta ley, la producción de novedades editoriales ha tenido un incremento del 200%, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR