El desánimo para transitar un año y medio sin rumbo

.

Los 18 meses que restan hasta el fin del mandato presidencial se perfilan con pocos motivos para levantar el ánimo de los 47,3 millones de habitantes de la Argentina. Los datos provisorios del Censo -aún con todas sus falencias operativas- revelan un crecimiento de la población mayor que el previsto, con lo cual el PBI per cápita mostrará un descenso más pronunciado tras el estancamiento productivo de la última década y sin perspectivas de recuperación sostenible.

Por su lado, la escalada inflacionaria distorsiona cada vez más los precios relativos y agudiza el malestar social, mientras los enfrentamientos públicos entre funcionarios que responden a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner no sólo desploman la imagen de uno y otra, sino que muestran a un Gobierno desorientado , sin rumbo y con visiones diferentes para transitar el incierto trayecto hasta diciembre de 2023.

Frente a esta perspectiva, la Casa Rosada está recurriendo a un manual político tan vetusto como contraproducente: a falta de buenas noticias hay que tratar de producirlas, aunque resulten exageradas, engañosas, mentirosas y/o alejadas de la realidad . Así lanzó la campaña "contra el desánimo" con el logo de Argentina Presidencia, que últimamente puso en el aire varios spots radiales y televisivos cuyo contenido subestima a la opinión pública medianamente informada. No tanto por lo que dicen, sino por lo que no dicen.

Por ejemplo, uno de ellos exalta que la Argentina logró en 2021 el mayor crecimiento económico de los últimos 18 años (10,3%). Pero omite que fue el rebote del derrumbe similar de 2020 (-9,8%), producido por la pandemia y la cuarentena extendida a nivel local durante ocho meses . Otro informa que "ya está en marcha" el gasoducto Néstor Kirchner entre los yacimientos de Vaca Muerta y San Jerónimo (Santa Fe) con una inversión total de US$3250 millones, sin aclarar que se trata de la primera etapa (hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló), ni que la compra de caños fue adjudicada hace apenas 50 días. Y como todavía no ocurrió lo mismo con la obra civil, el video muestra a trabajadores construyendo una ruta. De ahí que haya dudas sobre el cumplimiento de la intención oficial de tener listo el primer tramo para el invierno de 2023 a fin de sustituir importaciones de gas natural licuado (GNL).

Más apresurado aún estuvo Alberto Fernández cuando, en su reciente gira por Europa, presentó a la Argentina como "proveedor confiable de energía" a los países que dependen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR