Desalojaron una toma de tierras en Merlo tras cuatro meses de ocupación ilegal

El predio tomado en la ruta 1003, en Merlo, , casi cuatro meses después del inicio de la ocupación, el 21 de octubre del año pasado. La decisión se aceleró por el crimen de Oscar, un niño de ocho años que murió al recibir un balazo cuando estaba en un cumpleaños el sábado, a metros de la toma, en momentos en que se registraba un enfrentamiento entre narcos.

Pablo Guaitima, uno de los ocupantes desalojados, dijo a LA NACION que el procedimiento "no fue pacífico, porque a las cuatro de la mañana los efectivos irrumpieron y empezaron a quemar las casas de la gente". Tras el desalojo, el hombre permanecía en las cercanías del terreno, pero había trasladado a su familia.

"Ayer [por anteayer] nos dieron una prórroga de 180 días para que nos quedáramos. Pero, a partir de las cuatro de la mañana, empezaron a entrar los efectivos, a las siete llegaron al sector donde están nuestras casas", relató Estela Cardozo, quien ocupaba una zona en el fondo del predio de 60 hectáreas, cerca de un monte del que los ocupantes sacaron troncos con los que habían armado un tendido eléctrico. La mujer admitió que la muerte de Oscar aceleró el desalojo.

La orden de liberar el predio salió del Juzgado de Garantías N° 4 de Morón, a cargo del juez Alfredo Meade, el lunes posterior al . Tras marchas y contramarchas, el desalojo se produjo a pesar de una resolución judicial que suspendía el proceso por 180 días.

Federico Efrón, coordinador del área de Litigio y Defensa Legal del CELS, que asiste a los ocupantes, afirmó a LA NACION: "El fiscal [Fernando Cappello, de la UFIJ N° 2 de Morón] me comunicó que el juez había suspendido el desalojo, pero luego llegó gente del municipio, lo subieron al fiscal al helicóptero y se lo llevaron para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR