Desalojan en Bariloche un predio de Parques Nacionales tomado por la RAM frente al lago Mascardi

BARILOCHE.- El juez federal de Neuquén y subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva, dispuso ayer el desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, ocupado de manera violenta el viernes pasado por una treintena de encapuchados, de la autodenominada comunidad lof Lafken Winkul Mapu, presuntamente vinculada a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales que actuaron en el lugar, ubicado en el km 2006 de la ruta 40, a unos 35 km del centro de esta ciudad.

El grupo de encapuchados había usurpado el enclave de Parques Nacionales el viernes pasado y saboteado el tendido eléctrico, lo que produjo el corte del suministro en gran parte del área. Además, agredieron con piedras al juez Villanueva y a la fiscal Silvia Little cuando el día posterior a la toma las autoridades judiciales intentaron establecer un diálogo con los ocupantes.

Después de nuevos intentos de negociación, esta vez por parte de la fiscal Little, que anteayer se acercó por segunda vez al lof para disuadir sin éxito a sus miembros a que se retiraran por la vía pacífica del predio, el magistrado ordenó desalojarlos.

Villanueva ingresó al lof con unos 80 efectivos de Infantería de la Policía Federal, que se desplegaron en un operativo cerrojo sin armas y protegidos con escudos para repeler las agresiones de los encapuchados.

Una mujer policía y un agente, a quien le fracturaron la nariz y el mentón, fueron lesionados con piedras arrojadas con hondas.

Luego, una tercera mujer policía fue agredida a trompadas por una mapuche, que se le abalanzó, porque no había sido precintada, y le arañó la cara. La agresora fue imputada por el delito de resistencia a la autoridad después de ser denunciada penalmente por la Policía Federal, indicaron las fuentes.

En tanto, otros 40 miembros de los grupos especiales GEOF y GE1 respaldaron el operativo, para brindar seguridad, pero no actuaron.

Según las fuentes, en total seis mujeres adultas fueron detenidas e iban a ser indagadas en los tribunales federales. Mientras, al menos tres hombres permanecen prófugos y están siendo intensamente buscados.

Las fuerzas de seguridad, dirigidas en el terreno por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, irrumpieron en el lof a las 5.40 de ayer, con órdenes precisas de Villanueva de reducir y detener a los ocupantes. El tránsito a esa altura de la ruta 40 fue interrumpido por la medida judicial.

De difícil acceso

Según puedo saber la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR