Los desafíos de tener una cita cuando sufrís de una enfermedad crónica

Algunas investigaciones sugieren que las citas en línea pueden ser una forma para que las personas con discapacidades determinen su propia estrategia y cronograma para la divulgación

En la aplicación de citas Hinge, los usuarios completan perfiles respondiendo a indicaciones abiertas. Cuando Hannah Foote, una profesional de marketing de 22 años de Phoenix, compartió los "derechos de las personas con discapacidad" como un problema social que apoya, las respuestas que recibió fueron reveladoras: Un match la llamó "una santa" por preocuparse por las personas con discapacidad , dijo. No sabían que ella vive con su propia enfermedad debilitante.

La Sra. Foote tiene un trastorno genético que provoca dificultad para respirar, fatiga, mareos y desmayos frecuentes. Su condición agrega una capa de complejidad al ya confuso mundo de las citas en línea, dijo. Ha recibido mensajes inapropiados de posibles "matches" que la declararon "demasiado bonita para ser discapacitada", mientras que otros le hicieron preguntas sexualmente invasivas.

"No preguntaban con qué me sentía cómoda", explicó la Sra. Foote. "Preguntaban, qué soy capaz de hacer".

Fuera de línea, la Sra. Foote enfrenta otras dificultades relacionadas con las citas: puede aceptar una, pero sentirse mal para ir cuando llega el momento . Si la invitan a un concierto, le preocupa cuánto tiempo podrá estar de pie. Y es muy consciente de cómo cree que la ven los demás.

Se estima que 133 millones de norteamericanos tienen al menos una afección de salud crónica , como una enfermedad cardíaca, respiratoria o mental. Sin embargo, el estigma persistente puede hacer que las citas, un esfuerzo que más de la mitad de los adultos norteamericanos describen como difícil , sean aún más desafiantes. Decidir si y cómo discutir esas condiciones con potenciales enamorados puede dejar a las personas que se citan en la cuerda floja entre la vulnerabilidad y la vigilancia.

"Al comienzo estás tratando de averiguar: ¿Cuán honesto hay que ser y dónde poner los límites?" dijo Quincee Gideon, psicóloga de Los Ángeles que se especializa en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas. "No deberías sentir que tienes que revelar tu enfermedad pero tampoco deberías sentirte avergonzado. Ese es el vínculo".

La investigación de la Dra. Mazur sugiere que el acoso y la fetichización son particularmente agudos para las mujeres con discapacidades visibles

La decisión de ‘sacarlo por ahí’ es profundamente personal

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR