Desafíos de la segunda potencia mundial, a 90 años de la creación del Partido Comunista Chino

El Partido Comunista Chino, la organización política más numerosa del mundo, celebra hoy su 90° aniversario. Organizado en 1921 en la ciudad de Shanghai, nació en la clandestinidad. Sus fundadores originales, que incluyeron a un Mao Zedong de 28 años, fueron 15 personas, de las cuales dos eran extranjeras.

Los setenta afiliados originales fueron creciendo constantemente a través del tiempo hasta alcanzar los 80 millones actuales. De ellos tan sólo el 20,4% son mujeres y más del 25% tiene ya más de 60 años. Entre sus miembros hay 24 millones de campesinos, 7 millones de obreros y casi 7 millones de funcionarios. En un país con 1340 millones de habitantes, hablamos entonces de algo menos del 6% de la población enrolada en las filas de su Partido Comunista. Pero no hay que olvidar que, en paralelo, existe también la "Liga de la Juventud Comunista de China", con 75 millones de miembros.

La celebración del aniversario del Partido Comunista se extiende a China toda e incluye una gran variedad de actividades oficiales y eventos. Entre ellos, la inauguración del tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghai; la habilitación del puente más largo del mundo sobre el mar en la bahía de Qingdao, de 42,5 kilómetros de longitud, y el estreno de la película "El Comienzo del Gran Renacimiento" (una entre las tres decenas de películas que se prepararon para ser presentadas con motivo del aniversario), y centenares de otros actos y acontecimientos.

El camino recorrido. Para China el camino hacia el éxito económico no ha sido fácil. La segunda potencia económica del mundo debió ciertamente atravesar períodos duros, detrás de los cuales quedaron decenas de millones de muertos. Entre ellos, el del llamado "Gran Salto Adelante", entre 1959 y 1961. Además, el de la trágica "Revolución Cultural", que tuviera lugar entre 1966 y 1976.

Si bien el Partido Comunista chino es el gran responsable de haber unificado al país y recuperado la dignidad de la que una identidad milenaria había sido despojada, lo que no es poco, el vertiginoso ascenso económico-social chino comenzó luego de la muerte de Mao, en 1976, con las reformas estructurales impulsadas por Deng Xiaoping en virtud de las cuales China abrazó el capitalismo.

Con ellas, sacó de la pobreza a 400 millones de personas, en lo que seguramente es el éxito más resonante de la globalización.

China ha crecido al ritmo anual del 10% de su PBI por espacio de tres décadas; consume la mitad del cemento del mundo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR