Desafíos y limitaciones: cómo es la vida después de recibir un trasplante

Thiago Genez fue trasplantado de médula

Después de una espera que suele ser más larga que la paciencia, finalmente el órgano llega y se trasplanta. Y después, ¿cómo es la vida de una persona que pasa por este tipo de intervención? "Todos toman medicación inmunosupresora -dice Alejandra Villamil, presidenta de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT)-. Los únicos que pueden dejarla son los trasplantados de médula, porque al tiempo la nueva reemplaza a la anterior. A largo plazo, si el paciente es más inmunotolerante se mantiene con bajas dosis de inmunosupresión; si no, con dosis significativas para toda su vida."

La medicación que reciben " frena la capacidad del sistema inmune para prevenir que no reconozca que ese órgano no es suyo -señala Villamil-. Pero es el mismo sistema inmune que nos defiende de una infección o de cambios celulares que pueden terminar en un cáncer. Entonces, tienen un mayor riesgo de infecciones y de una enfermedad maligna . Y se los controla mucho, con foco especial en esos aspectos. Si sufren infecciones, por ejemplo, algunas veces se los interna para recibir antibióticos endovenosos y evitar complicaciones."

La medicación tiene efectos adversos . Los corticoides a grandes dosis pueden producir cataratas; algunos son tóxicos para los riñones; también puede aparecer diabetes. "Pero el peor de todos los riesgos -indica la presidenta de la SAT- es que si hay muchas complicaciones pierdan el órgano que se les trasplantó. Para un trasplantado renal implica volver a diálisis; para uno del hígado, a la cirrosis. Puede ser algo tremendo".

Además de cumplir con estos cuidados, los pacientes deben lidiar con el sistema de salud. "Aunque no son discapacitados, muchos hacen todo lo posible para tramitar el Certificado de Discapacidad (CUD), porque esa es hoy una manera alternativa de tener acceso a la medicación, el transporte, los tratamientos, todo lo que se necesita ", dice, preocupada, Alejandra Villamil. Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), hoy en el país 22.960 personas viven con un trasplante de órganos.

La ley nacional N°26.928 de Protección Integral al Trasplantado debería garantizar la cobertura total, pero los pacientes dicen que no se cumple plenamente. La autoridad de aplicación de la noma es el Ministerio de Salud de la Nación, que indicó a este medio que es el Incucai el que responde por el Ministerio. El Incucai, por su parte, reconoció dificultades en la aplicación, pero dijo no tener el poder de policía para hacer cumplir la ley, aunque sí un equipo de trabajo para que se cumplan los derechos de los trasplantados.

De cal y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR