Los desafíos del joven primer ministro Rishi Sunak : turbulencia económica y un Partido Conservador fracturado

El primer ministro británico entrante Rishi Sunak

PARIS.- Por quinta vez en seis años, los británicos descubrieron este lunes el nombre del nuevo primer ministro que se hará cargo de sus destinos durante los próximos dos años : Rishi Sunak , un meteoro de la política insolentemente inteligente, tendrá la enorme responsabilidad de sacar al Reino Unido del marasmo económico en que se encuentra . Al mismo tiempo, deberá restaurar la credibilidad de un Partido Conservador hecho trizas después de 12 años de fracasos públicos y enfrentamientos internos.

"Este personaje excepcional, enérgico, inteligente, abierto, racional y disciplinado será un excelente primer ministro" , declaró el ex jefe del Partido Conservador, William Hague, que Sunak había remplazado como diputado en Nord Yorkshire en 2015.

Cuando se es un hindú profundamente creyente, vegetariano y que no bebe alcohol , imponerse a los militantes de la derecha local, blancos, protestantes y esponjas para el alcohol parecía una misión imposible. Sin embargo, sin ningún reparo, ese apasionado de cricket había declarado con orgullo al comité de selección: "Soy un indo-británico. Profundamente británico. Pero mi religión, mi herencia cultural y mi esposa son indias" .

Ese coraje discreto —y la ayuda de Hague— permitieron entonces al "paracaidista" obtener la diputación. Sunak es joven, moderno, bien educado y brillante. Confrontado a la pandemia del Covid como ministro de Finanzas, dio pruebas de imaginación desatando rápidamente y con generosidad los cordones de la bolsa para ayudar tanto a empleados como a trabajadores independientes.

Es fácil imaginar el desamparo de ese liberal de pura cepa ejecutando semejantes gestos: más de 337.000 millones de euros de gastos en solo cinco meses. Si bien Sunak es visceralmente hostil a la intervención del Estado en la vida económica y sobre todo al endeudamiento, el nativo de Southampton es, antes que nada, pragmático y consensual.

"Rishi es inteligente, enérgico y decisivo. Sobre todo, sabe escuchar a los interlocutores sociales", dijo no hace mucho nada menos que la presidenta de la confederación sindical TUC, Frances O’Grady.

Rishi Sunak, en el centro a la derecha, saludado por diputados tories tras ganar el concurso de liderazgo del Partido Conservador en la sede del partido en Londres, el lunes 24 de octubre de 2022.

Esa cualidad, su demostrada prudencia y sobre todo su proverbial discreción le serán esenciales ahora, cuando su principal tarea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR