Los desafíos institucionales y económicos de la Argentina 2022

Ricardo Darín, como Julio César Strassera, en "Argentina, 1985"

Al final de la entrevista que Carlos Pagni hizo en LA NACION a propósito de su actuación en Argentina, 1985 , Ricardo Darín suelta varias frases muy impresionantes, dirigidas a la actualidad y, especialmente, a la juventud. Pagni le pregunta "¿Qué estás diciendo con ese personaje [del fiscal Julio Strassera] a esa gente?" y Darín responde: "Que hay cosas que se hacen y cosas que no se hacen. Que hay cosas que están bien y cosas que están mal. Y que eso no va a variar, no debe variar".

La película trata sobre una época en la que la Argentina dio un paso fundamental en su desarrollo: el surgimiento de un consenso de que nuestras diferencias las tenemos que dirimir sin violencia y en democracia. Y, aunque nuestra democracia sufrió momentos difíciles en la crisis de 2001/2002, se encuentra amenazada en muchas provincias feudales y está cuestionada por la falta de resultados económicos, este consenso sigue felizmente vigente en líneas generales. No es poco.

Pero, para construir una economía moderna y pujante como las de muchos países a los que aspiramos a convertirnos, incluyendo varios europeos como España, nos falta mucho más. Tenemos que generar consensos básicos sobre cuestiones estructurales que son, como les gusta decir a muchos, "políticas de Estado" en los países desarrollados. Son políticas que, gobierne la izquierda o la derecha, cambian muy poco, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina. Me referiré a una de ellas en este artículo y dejaré otras para los meses siguientes.

El consenso post-1983 dejó claro cómo no debemos tratar nuestras diferencias. Pero no surgió un consenso sobre cómo construir autoridad y fortaleza institucional. Francis Fukuyama distingue entre tamaño (funciones que asume) y fortaleza (capacidad institucional para diseñar e implementar políticas) del Estado. Los Estados Unidos tienen un Estado pequeño, pero relativamente fuerte. Los países nórdicos tienen Estados más grandes y con alta capacidad. La Argentina pasó de un Estado de tamaño intermedio en los 90 a uno elefantiásico en este siglo, pero con una baja capacidad, que además se deteriora día a día.

Hay dos dimensiones en las cuales podemos medir la fortaleza de un Estado según Steven Levitsky, de la Universidad de Harvard, y María Victoria Murillo, de la Universidad de Columbia: 1) cumplimiento (enforcement, en inglés), o en qué medida las reglas que están escritas se cumplen, y 2)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR