Los desafíos cruciales que enfrentan los candidatos

Sergio Massa y Javier Milei

Cuando aún faltan dos semanas para el balotaje, la tensión política ha comenzado a extremarse en línea con el grado de antagonismo que representan las dos candidaturas presidenciales en pugna. La disputa empieza a desbordar la política para inundar lo social . La grieta vuelve en todo su esplendor y profundidad.

La discusión por la segunda vuelta es de tal intensidad que los candidatos marcan menos la agenda que quienes hablan de ellos y por ellos .

Sergio Massa y Javier Milei aparecen expuestos en este contexto a dinámicas y acontecimientos que escapan a su control , justo cuando más necesitan tener bajo su dominio la mayor cantidad de variables que puedan potenciar o dañar su competitividad. Así, asoman desafíos cruciales de aquí hasta la elección del próximo 19 que tienen en vilo a los presidenciables y a sus equipos.

El debate presidencial , cuyas reglas se terminaron de acordar anteayer, emerge como una de las grandes y más riesgosas vallas a superar. Así lo transmiten en ambos comandos electorales.

El formato establecido, coinciden expertos y estrategas, eleva el riesgo y el margen de exposición al error al que se entregarán los candidatos. La dinámica y la interacción que permite esta versión es más parecida a los debates de los Estados Unidos o de Brasil, que a los que hemos visto en la Argentina, y los expone a más cruces y pasos en falso.

" Seguramente, Massa lo va a ir buscar a Javier para sacarlo del eje, pero si no lo logra puede resultar muy agresivo. Y si no lo busca para agredirlo, puede resultar más el actor de un spot publicitario que el aspirante a Presidente, como en el último debate. Además, él tiene que dar respuestas por el desastre que está viviendo la gente. Por eso, estamos trabajando para enfrentar esa situación ", dicen en el entorno de Milei, en una clara demostración de que el debate es una de las preocupaciones del equipo del libertario. El efecto sobre su candidatura del mal paso de Patricia Bullrich en la primera de las contiendas dejó huella.

En el massismo admiten también que es una de las preocupaciones, aunque confían en la capacidad discursiva y de interpretación del candidato y apuestan a la desestabilización del rival. Ellos lograron imponer que los postulantes no puedan contar con notas en los atriles y lo consideran un primer triunfo.

Además, Massa buscará usar en su favor lo que para los libertarios es un potenciador: el apoyo macrista . Puede ser una táctica riesgosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR