El desafío oficial de un mundial 'libre de barras' y la lista negra de 7300 nombres que el Gobierno envió a Qatar

Un grupo de barrabravas de equipos del ascenso que se acostumbró a decir presente en los mundiales desde Sudáfrica 2010 pretendería desembarcar en Qatar para los octavos de final. No serían más de diez y entre sus planes estaría hacer base en Arabia Saudita e ingresar por vía terrestre. Dicen no estar al tanto del pago de un permiso de US$1300 para cruzar la frontera, y dan por hecho que sus nombres no figuran entre los 7300 que el Ministerio de Seguridad de la Nación les envió el jueves pasado a las autoridades qataríes para que se les aplique derecho de admisión. Se trata de la lista negra con la que Aníbal Fernández imagina un mundial "libre de barras".

Arrinconada contra el Golfo Pérsico, la península de Qatar se dibuja en el mapa como exótica e inaccesible para las barras argentinas. Para ingresar deberán acreditar alojamiento y entradas, como cualquier otro visitante. A las restricciones por antecedentes violentos y a las advertencias diplomáticas y migratorias, muchas otras veces burladas con complicidad del poder , se les suman ahora la crisis económica y las frecuentes divisiones internas en las hinchadas. "No hay una organización de las barras de ir en tropa, como mundiales anteriores. Tal vez haya algún personaje de manera aislada, pero nada más" , pronosticó un exfuncionario de seguridad que conoce como pocos los movimientos de las barras más peligrosas del país.

Hace tres meses, el apretón de manos entre Aníbal Fernández y el embajador de Qatar en Buenos Aires, Battal Meajeb Al Dosari , sirvió para escenificar el convenio de cooperación contra la violencia en el fútbol . Ese día, el ministro entregó un listado de 5000 barras e hinchas que tienen activo el derecho de admisión por lo que no pueden ingresar a ningún estadio del país. Esa nómina se incrementó ahora a 7300, según informó a LA NACION Ignacio Candia, el director nacional de Seguridad en Eventos Deportivos y quien ya trabajó en la misma área en Sudáfrica 2010, junto con Pablo Paladino, exsubsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos que estuvo involucrado en el manejo del programa Fútbol para Todos. Candia y un jerárquico de la Policía Federal están en Doha desde el domingo pasado, incorporados al Comité de Seguridad del Mundial, a cargo de la FIFA y el país anfitrión.

Aníbal Fernández firmó un acuerdo de cooperación con el embajador de Qatar, Battal Meajeb Al Dosari, y le entregó una lista con 7300 argentinos que tienen derecho de admisión para ingresar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR