El desafío de las librerías en tiempos de Amazon y TikTok

Librería Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires

Mientras el precio del papel, y por ende de los libros, es el tema crítico de la industria en estos días a nivel global y local, las vicisitudes del mercado libresco -pasadas las cifras sorpresa de la pandemia-, le devuelven en el comienzo de 2023 el protagonismo a las librerías, al espacio físico donde se venden efectivamente libros.

Las historias de Barnes & Noble, la emblemática cadena de librerías nacida en las calles de Nueva York, y Amazon, la revolucionaria compañía basada en el servicio de e-commerce bautizada por Jeff Bezos a instancias de un caudaloso rio sudamericano, vuelven a cruzarse más allá de las paradojas que recorren los dos últimos siglos de la cultura global. La primera, conocida por sus siglas B&N y nacida a fines de 1800 (1886, precisamente) por la aventura de dos amigos emprendedores, representa el derrotero de una centenaria cadena de tiendas (más de 500 en los Estados Unidos): exitosa en el siglo XX, comenzó a sufrir la amenaza digital , sus principales competidores tradicionales fueron a la bancarrota en estos años y tembló al ritmo del escepticismo financiero. La segunda (creada en 1995), goza del prestigio de ser referente de la nueva economía y de representar las mayores valuaciones de la economía digital de comienzos de este milenio.

La primera curiosidad, de hecho, se remonta a aquellos días iniciales en los que el sueño del joven emprendedor Jeff Bezos nacía en un depósito de Seattle y despachaba libros a todo su país. Bezos confiaba en la incipiente revolución de Internet , en la oportunidad de conectar infinitos inventarios digitales con ventas de objetos físicos y había logrado que sus padres invirtieran 250.000 dólares. De las opciones de productos que pensaba vender, decidió comenzar con libros, explicó luego, porque eran los de mayor cantidad de unidades producidas por año y de menor precio. Así, cuando tras un éxito explosivo Amazon decidió utilizar el provocador slogan "la librería más grande del mundo", fue Barnes & Noble la que decidió iniciarle juicio: "No es una librería", denunciaron. Fue antes que Amazon sea rebautizada como " the everything store ": la tienda absoluta. Fue mucho antes aún de que se convirtiera, no ya en el gran sitio de compra online, sino también en servicio de streaming , productora de contenido y servicios de almacenamiento y cadena de verdulerías.

En la coyuntura de este 2023, la historia parece mostrar signos curiosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR