El desafío de la inclusión educativa

La Convención sobre las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006 por la Organización de las Naciones Unidas, es ley en nuestro país. Son destacables los esfuerzos públicos y privados que se están haciendo entre nosotros en pos de una educación inclusiva, en condiciones de igual dignidad para todas las personas con limitaciones a su capacidad, brindándoles todos los apoyos que sean necesarios.

Las falencias y dificultades por todos conocidas no quitan que se pueda advertir una importante evolución en el reconocimiento de este derecho humano esencial y en el mejoramiento de la percepción compartida de que esta lucha contra toda forma de discriminación enriquece humanamente a toda la sociedad.

A partir de los postulados de la referida convención, se comienza a incorporar a la cultura social la idea de que quien debe ser rehabilitada no es tanto la persona con discapacidad, sino la sociedad que la rodea, pues suele ser ésta la que a menudo conforma un entorno discriminatorio y tiende barreras.

Claros ejemplo de ello son los problemas de accesibilidad a los lugares públicos y privados, barreras arquitectónicas como la falta de rampas y escalones de acceso a los transportes, entre muchas otras. En lo intelectual o formativo, sobresale el tema de la educación y el pleno derecho a que ésta sea integradora e inclusiva.

Para poder instrumentar políticas públicas en orden a tan importantes objetivos, es imprescindible contar con información precisa y actualizada sobre la escolaridad de los alumnos con discapacidad, la cual está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), encargada de los relevamientos anuales en la materia.

Frente a la constatación de graves falencias y vacíos de información, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), con el apoyo del Grupo Art. 24 por la Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR