Un desafío para la conservación y la mejor calidad de vida

La reserva Osununú, en Misiones

Un área protegida, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es un espacio geográfico definido, reconocido, dedicado y administrado para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales. Hoy se conmemora el Día de las Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe para poner en agenda su importancia, ya que representan una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general.

Esto se traduce en la conservación de lugares con un alto valor biológico y cultural, significativos a nivel tanto regional como global. El establecimiento y/o manejo de estas áreas protegidas puede hacerse tanto desde Estado como de privados y organizaciones de la sociedad civil, incluso puede ser una gestión mixta. Por ejemplo, la Fundación Temaikèn realiza este trabajo a través de la reserva natural Osununú, al sur de Misiones, y también en la Reserva Natural Urutaú, que pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá y donde la fundación lleva adelante la gestión y planificación. En estos espacios, además de trabajar para conocer y conservar el patrimonio natural y cultural, se promueve el fortalecimiento del vínculo entre nuestra especie y el ambiente en general, contribuyendo también a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Las áreas protegidas contribuyen a conservar el patrimonio cultural, preservar las cuencas hidrográficas y el suelo; colaboran con la regulación del clima, la adaptación y mitigación del cambio climático, el control de plagas y enfermedades; proveen recursos, materias primas, alimentos y medicinas; propician la recreación y espiritualidad, la contención de culturas ancestrales, el desarrollo social y económico local, entre otras. Además brindan un marco ideal para la sensibilización, la educación y la investigación científica in situ .

¿Cuál es la situación para nuestro país? En la Argentina existe desde 2003 el Sistema Federal de Áreas Protegidas (Sifap), un instrumento que reconoce y nuclea las áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales y de aquellas provincias que se incorporan de manera voluntaria, sumando las áreas bajo su jurisdicción, de origen privado y pertenecientes a universidades, ONG’s, o áreas comunitarias.

Según el Sifap existen 530 áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR