Derrumbe en Miami: hallan muerta a una niña argentina de 7 años y la sacó de los escombros su padre, que es bombero

Stella y Graciela Cattarossi vivían en el Champlain Towers

La intensa búsqueda de sobrevivientes a más de una semana del derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, llegó a uno de los capítulos más devastadores el jueves por la noche, cuando un veterano bombero de la ciudad recuperó el cuerpo de su propia hija de siete años entre los escombros. La niña luego fue identificada según los medios locales como Stella Cattarossi, una de los nueve argentinos desaparecidos en la tragedia , que estaba junto a su familia en el complejo que colapsó.

Stella es la menor de una de las dos familias de argentinos que estaba en el edificio la noche del derrumbe. La niña estaba en el departamento 501 donde vivía junto a su madre, Graciela Cattarossi, y sus abuelos, Graciela y Gino, cuando ocurrió el colapso del edificio. También estaba su tía, Andrea, que estaba de visita desde la Argentina. Ellos cuatro siguen desaparecidos.

Los rescatistas han recuperado hasta el momento a 24 víctimas de los escombros, mientras que otras 124 personas siguen desaparecidas diez días después del colapso de la torre. A las enormes dificultades que debieron enfrentar los bomberos y rescatistas locales y extranjeros -lluvias, incendios, el riesgo de derrumbe de la parte del edificio que quedó en pie, y una montaña de "hormigón pulverizado" que debían levantar con sus propias manos- se sumó en las últimas horas la tormenta tropical Elsa, que avanza desde el Atlántico hacia las costas de la Florida. La llegada de Elsa elevó la urgencia por derribar la porción del complejo que quedó en pie para garantizar las tareas de búsqueda.

"Esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate. No sabemos cuándo podría caerse ", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el sábado. "Con estas ráfagas, eso crearía un peligro muy grave", agregó.

Con el correr de las horas, las autoridades se enfrentaban a un duro dilema: definir en qué momento dan por terminada la búsqueda de sobrevivientes , y dan la orden de comenzar la operación de recuperación de los cuerpos y restos humanos, que probablemente lleve a reducir la cantidad de rescatistas que trabajan en lo que quedó del edificio.

Una argentina recuperada

Ayer, DeSantis, el jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban, y el vocero del departamento, Ignatius "Iggy" Carroll, contaron que el padre de la niña, Enrique Arango, un bombero con más de 10 años de antigüedad del condado de Miami-Dade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR