La derrota electoral desdibuja la figura de Rafael Correa

Rafael Correa

QUITO.- Hay alguien que perdió más que Luisa González este domingo en Ecuador . Rafael Correa, el hombre detrás de la candidata y el nombre sobre la que ha girado la política en el país en las últimas dos décadas, ha sido el destinatario final de esta derrota que exilia aún más su figura de la vida de los ecuatorianos.

Estas elecciones anticipadas eran su billete de vuelta al poder. Correa estaba convencido en mayo, cuando el presidente Guillermo Lasso convocó los comicios, que el triunfo de su movimiento sería un paseo. Venía de ganar con claridad las elecciones locales de febrero y el profundo descrédito del gobierno conservador del banquero le hicieron creer al correísmo que estaba en su mejor momento. Los ciudadanos, sin embargo, han vuelto a decirle que no, como en 2021. Correa seguirá sin poner un pie en un Ecuador que cada vez piensa menos en él.

La campaña ya demostró que su protagonismo había perdido fuerza. Las últimas cinco elecciones presidenciales desde 2007 se basaron en una lucha entre el correísmo y el anticorreísmo , en un país partido en dos por el amor o el odio al político que importó a Ecuador el socialismo del siglo XXI. Pero estas semanas, los candidatos le pasaron un poco por encima. En la estrategia del ganador, Daniel Noboa , estaba dar por superada esa etapa, por eso evitó mencionar demasiado al expresidente ni nunca buscó rodearse de sus enemigos para empujar su candidatura. Luisa González, la elegida por el propio Correa, trató sin éxito de apartarse hacia el final de su figura para sumar votos entre los indecisos, una vez comprobado que el techo de votantes de los correístas puros era insuficiente para una victoria.

Desde México, uno de los pocos países que el político puede visitar sin miedo a la extradición, Correa vivió una noche triste . Aunque comenzó bromeando en Twitter con los exit poll que le daban la victoria a Noboa, pronto se hizo el silencio en su cuenta con casi cuatro millones de seguidores. Los resultados oficiales confirmaron lo que ya venían mostrando las encuestas, la mayoría de Ecuador no quiere más correísmo. Este revés da al traste con un plan minuciosamente trazado por el expresidente, que lleva desde 2017 viviendo en Bélgica para evitar la cárcel en Ecuador por una condena por corrupción en 2020 que él considera un montaje. Esa ruta pasaba por colocar a una fiel escudera en la Presidencia, en este caso González, para una vez en el poder convocar una Asamblea Constituyente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR