Derogan la obligación de liquidar divisas de exportación

El Gobierno eliminó la obligación de liquidar en el mercado local las divisas ingresadas al país por exportaciones de bienes, servicios y materias primas, según el decreto 893/2017 publicado en el Boletín Oficial ayer, cuando la rueda de negocios cambiarios marcó otra revalorización del peso frente al dólar: la cotización al público cayó de $ 17,92 a $ 17,83, en línea con la tendencia del resto de las monedas emergentes.

La medida, firmada por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, elimina el artículo 1° del decreto 2581/64, por el que "el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales" debía " ingresarse al país y negociarse en el mercado dentro de los plazos que fije la reglamentación".

Esa medida ya había sido anulada en 1991, con el comienzo de la convertibilidad, y repuesta en diciembre de 2001, en el final del gobierno de Fernando de la Rúa. Pero tras la imposición del cepo (que en un intento de cortar la salida de divisas terminó por afectar mucho más a los ingresos), la administración de Cristina Kirchner llegó a acortarlos hasta los 15 días. Ese apuro por contar con los ingresos no hizo más que terminar de complicarles las ventas a muchas empresas, en especial las pymes, que perdieron en cuatro años 23 mercados.

Ahora el Gobierno evaluó "pertinente adecuar la normativa vigente a las nuevas circunstancias para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera".

Tras el fin del cepo, en diciembre de 2015, la administración Macri avanzó en distintas flexibilizaciones cambiarias que arrancaron en enero de 2016, cuando extendió de 30 días a 5 años el plazo tope para liquidar. Pero luego lo amplió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR